Quintana Roo: ¿Cuál es el reto para la educación?

Quintana Roo: ¿Cuál es el reto para la educación?

Indicadores de la SEP revelan que la cobertura de la educación media superior en Quintana Roo es de 78.3%
Redacción | UN1ÓN | 13/12/2018 06:41

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa para derograr la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y delinea el plan de educación para su sexenio, en el que destaca el acceso a la educación de calidad y gratuita en todos los niveles.

La propuesta del Ejecutivo va a sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece el derecho a la educación. Uno de los ejes es que los jóvenes que quieran estudiar en el nivel medio superior y superior tengan un opción. En la propuesta se plantea construir 100 nuevas universidades y becar a 300 mil estudiantes de bajos recursos.

Ante ese escenario, cada entidad tiene sus problemáticas particulares, Quintana Roo por ejemplo, cuenta con 25,423 docentes y 2,514 escuelas en sus sistema educativo para atender 467,177 alumnos.

La cobertura educactiva tiene los siguientes indicadores: educación básica 95.4 por ciento; educación media superior 78.3 por ciento, educación superior (incluye posgrado) 30.6 por ciento.

El grado promedio escolar es de 9.5 años y el analfabetismo es de 4.1 por ciento.

 

Aquí la radiografía del sistema educativo de Quintana Roo: