QRoo y Yucatán, en la región con mayor población sin Afore

QRoo y Yucatán, en la región con mayor población sin Afore

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera indica que siete de cada 10 personas adultas cuentan con algún producto financiero
Redacción | UN1ÓN | 27/11/2018 06:13

Entre 2012 y 2018, la población adulta de 18 a 70 años creció 12% en tanto que la población adulta incluida financieramente creció un 37% en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), la población incluida financieramente alcanzó el 68 por ciento anual. Casi siete de cada 10 personas adultas cuentan con algún producto financiero: captación o ahorro, crédito, seguro o ahorro para el retiro.

Estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en la región donde se ubican los estados de Quintana Roo y Yucatán la inclusión financiera se ubica en 68 por ciento promedio, nivel mayor a las regiones del Centro Sur y Occidente, y Occidente y Bajío, que registran 60 y 67 por ciento, en cada una de esas regiones.

No obstante, llama la atención que los adultos con una cuenta de ahorro para el retiro (Afore) en la región (Sur), en la que se ubican Quintana Roo y Yucatán, tenga el porcentaje más bajo del país con 29 por ciento, mientras que el promedio se coloca en el 40 por ciento.

Y es que, la región en lo que se refiere a las cuentas en general y seguros, se coloca por arriba del promedio. En crédito reporta 29 por ciento y el promedio es de 31 por ciento.