Día de Muertos: el tradicional Hanal Pixán

Día de Muertos: el tradicional Hanal Pixán

La cruz es el símbolo maya por excelencia es la cruz, que representó la fortaleza para ellos en la “Guerra de Castas”
Redacción | UN1ÓN | 31/10/2018 17:00

Para la cultura maya y los quintanarroenses todas la almas regresan cada año para disfrutar de una semana de vacaciones entre sus familiares. La tradición y constumbre es dedicar rezos y comida durante ese tiempo, que es dónde surge el Hanal Pixán o “Comida de las Almas”

En la fiesta del Día de Muertos, las familiar acostumbran barrer y limpiar un solar para recibir las animas, pero además, las tumbas se barren, se limpian y se adornan con flores chacsilkin.

De acuerdo con las creencias, los primeros en llegar son las almas de los niños, que llegan en la madrugada del 31 de octubre y el día 1 y 2 llegan los adultos.

Las oraciones que se emplean para agradar a los difuntos es el rosario o el matán, ceremonia que se le encarga a la rezadora o el rezador. La constumbre es que los vecinos se invitan mutuamente, por lo que, se observa un desfile de personas por las ofrendas.

Cabe mencionar que las vacaciones de los difuntos tarda siete días -una semana-, al octavo día se despide a las almas con homenajes iguales a los que recibieron a su llegada. En el día siete se despide a los niños y al día siguiente a los adultos.

La cruz es el símbolo maya por excelencia es la cruz, que representó la fortaleza para ellos en la “Guerra de Castas”, Hoy todavía se tiene la creencia en esta cruz en su divina fortaleza, incluso se le viste con un hipil como una expresión propia de la identidad maya.

El altar y lo que significa cada elemento: