¿Dónde invertir en bienes y raíces en el sureste?

¿Dónde invertir en bienes y raíces en el sureste?

Lamundi indica que las propiedades menores de dos millones son las más demandadas
Redacción | UN1ÓN | 01/10/2018 06:00

Es indiscutible el buen momento por el que Quintana Roo está cruzando. Hay muchos indicios que lo comprueban; por ejemplo, dentro del Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial emitido por el sitio de bienes raíces Lamudi.com.mx, se puede observar a modo de radiografía que las operaciones de vivienda nueva en la entidad aumentaron 2.3% tomando como referencia el Monitor Inmobiliario de julio 2018 de Realty World, al que se suman 35.8% los contratos de vivienda usada.

Pero veamos algunos de los hallazgos principales vistos en el portal y otras referencias, que demuestran el boom de los bienes raíces en la entidad.

En relación con la oferta de propiedades, las casas sobre 4 millones de pesos comandan la puja; de manera contrastante, las propiedades menores a 2 millones (mdp) se ubican en la segunda posición y dejan a las de 2.1 a 3.9 millones en un rango medio de disponibilidad, una oportunidad para los desarrolladores. Sucede algo paralelo al analizar el abanico de vivienda vertical, los números se inclinan a unidades que rebasan los cuatro dígitos, pero a diferencia de las casas, hay más departamentos entre 3 y 4 millones (mdp).

En general la respuesta de precios fue ascendente en las principales zonas turísticas; sin embargo, en zonas secundarias, pero no menos importantes, las cifras tuvieron una tendencia negativa al ciclo, como Cozumel y Chetumal, el precio de casas en ambas localidades se contrajo siete y cinco por ciento respectivamente; asimismo, -0.2% y -11% en el valor de los departamentos (en el análisis de precios del reporte se explica el porqué).

Pero la respuesta de demanda es desproporcional a la oferta, pues son más personas las que buscan propiedades por debajo de los 2 millones de pesos, a pesar de que también hay participación por las propiedades arriba de 4 millones (mdp). No obstante, la respuesta fue balanceada al momento de voltear hacia los departamentos, con la excepción que en Benito Juárez fueron los espacios entre 2.1 y 3 millones (mdp) los que ganaron en tendencia.

En tanto a la demanda, María Tayde Fávila Soriano presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Cancún (AMPI CUN) recalca que “Cancún sigue siendo por su belleza natural y sus paradisíacas playas, aunado a la infraestructura con la que cuenta, como el aeropuerto con mayor cantidad de vuelos internacionales del país, la oferta de empleo, las oportunidades para emprendedores, la modalidad de la renta vacacional, entre muchos otros factores, hacen que este destino siga siendo demandado para establecerse o para la inversión”.

Respecto al perfil de búsquedas en el portal, se establece que a total estado las mujeres (59%) participaron más que los hombres (41%). Específicamente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal el resultado destaca a las personas entre 25 y 34 años.

El reporte hace mención también de la importancia de las comunidades planeadas que se han desarrollado a pie de carretera, el diferenciador que proponen las amenidades de los desarrollos en Tulum o Playa del Carmen, así como datos sobre créditos hipotecarios según el tipo de solución con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).