¿Qué propone Ricardo Anaya en materia de educación?

¿Qué propone Ricardo Anaya en materia de educación?

En el último y Tercer Debate, Ricardo Anaya prometió un dispositivo o una tableta para todos los mexicanos
Redacción | UN1ÓN | 19/06/2018 06:00

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, tiene como un eje de sus propuestas, las oportunidades para que las personas se desarrollen plenamente, por lo que hace énfasis en el desarrollo de las capacidades.

Contrario al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Anaya señala que no cancelaría la Reforma Educativa y buscaría una auténtica revolución educativa de la mano de los padres de familia, sindicato y maestros.

En las últimas propuestas, además de lo plasmado en la plataforma de la coalición, destaca adecuar el modelo de estímulos a los docentes para garantizar el acceso a su formación y actualización con apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje.

Contempla la utilización de herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en materia de educación.

Anaya prometió reformar los programas de estudio de las escuelas normales con el propósito de formar a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje, por último, la necesidad del enfoque de ciencia, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, en el que es necesario brindar recursos y capacitación para los docentes.

La plataforma de la coalición en el apartado de Desarrollo Humano, proponen desarrollar un educación pública, laica y gratuita, de calidad mundial, en la que incluyen 18 propuestas:

- Colocar a las y los estudiantes en el centro de toda política educativa.

- Garantizar que la educación obligatoria deberá seA accesible para todas y todos los habitantes del país, favoreciendo una localización geográfica razonable y el uso de tecnologías de la información y la comunicación que faciliten el acceso al sistema educativo.

- Se establecerán acciones afirmativas destinadas a prevenir o compensar situaciones de desventajas o dificultades de grupos vulnerables, con el fin de asegurar su permanencia en el sistema educativo.

- Mejorar los programas de atención a la población con rezago educativo.

- Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo.

- Fortalecer la participación de padres, madres de familia, tutores y personal docente en el sistema educativo, garantizando la libertad educativa que impulse la innovación pedagógica y la vigencia del principio constitucional del interés superior de la niñez.

- Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles.

- Mejorar la educación para la apropiación tecnológica en todos los niveles.

- Reformular los planes de estudio de la educación media y media superior, vinculándolos con las actividades productivas mediante esquemas de educación dual, haciendo énfasis en la adquisición de competencias, la valoración del trabajo técnico y la alfabetización digital, como herramientas de estímulo a la inteligencia y la creación.

- Reformar la educación superior, creando un nuevo marco normativo que estimule y permita la flexibilidad, adaptabilidad, vinculación entre instituciones, internacionalización, investigación y creación del conocimiento, la seguridad jurídica y la seguridad financiera de las instituciones a cargo del Estado.

- Promover programas de dignificación magisterial, que aseguren el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y aseguren la capacitación, profesionalización y actualización continua, así como el conjunto de condiciones indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el buen desempeño de la tarea docente.

- Promover la cultura cívica y la formación ciudadana.

-Recuperar el papel de la educación en la formación cívica de la sociedad, con un sentido nacional que fomente la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y las diferencias, tanto al interior de nuestro país como en el contexto de la globalización.

-Educar para la democracia a través de programas que formen en el pensamiento crítico y promuevan los valores democráticos y la formación de una cultura ciudadana.

Estos planteamientos se complementarán con una política de Estado que fomente la ciencia y la tecnología mexicanas, que contribuya al desarrollo nacional:

-Incrementar los presupuestos públicos destinados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, incluyendo programas de divulgación científica y técnica, dándoles continuidad a lo largo del tiempo.

-Priorizar programas y proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico orientados al beneficio social.

-Consolidar una política de ciencia y tecnología de largo plazo, orientada a sectores estratégicos prioritarios y a proyectos socialmente significativos, mejorando el presupuesto asignado a esa área.

-Promover la vinculación entre la generación de conocimiento (los centros de investigación y el desarrollo científico y tecnológico) con los sectores productivos y con la sociedad.