Universidad de Quintana Roo ofrece carrera del futuro

Universidad de Quintana Roo ofrece carrera del futuro

La licenciatura tiene que ver con el desarrollo y producción de medicamentos, Bioquímica clínica y farmacia hospitalaria y social
Redacción | UN1ÓN | 06/04/2018 08:10

La Licenciatura en Farmacia, una carrera de reciente creación en México y que rápidamente consolida su lugar en los equipos médicos, se imparte en la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) con tres especialidades: Desarrollo y producción de medicamentos, Bioquímica clínica y Farmacia hospitalaria y social.

Es una carrera con mucho campo de estudio y un gran futuro, cuyos límites son los que uno mismo se imponga y el horizonte tan amplio como nuestras propias aspiraciones, concluyó, al reiterar que está muy convencido de estar formándose como un Licenciado en Farmacia, el profesionista del futuro de la medicina.

La carrera, aunque no es nueva, se inició en el 2009, en estos años se consolida como una carrera del futuro.

Competencias del Farmacéutico Hospitalario y Social:

1. Se encarga de mantener actualizado y vigente el abasto de medicamentos del cuadro básico y complementario o especializado.

2. Gestiona el manejo y logística de los medicamentos.

3. Se encuentra preparado para la elaboración de formulas magistrales y oficinales de conformidad con la solicitud y la normatividad.

4. Dispensa medicamentos en atención cerrada o por dosis unitaria

5. Dispensa al paciente ambulatorio el medicamento indicando la información pertinente para su uso seguro y eficaz.

6. Participa como miembro del equipo de salud en la atención directa de los pacientes y colaborando en las sesiones de discusión clínica y terapéutica.

7. Supervisa y capacita al personal que colabora en la farmacia.

8. Desarrolla y mantienen un sistema información sobre medicamentos, sus propiedades y efectos secundarios.

Competencias del Farmacéutico en Bioquímica Clínica:

1. Aplica técnicas y métodos de muestreo para el proceso de solicitudes de exámenes de laboratorio. Diseña, mantiene y certifica la calidad de los procesos, su pertinencia y objetividad y exactitud y confiabilidad.

2. Diseña, implementa y valida métodos analíticos, aplicando las medidas de confiabilidad y validez necesarias para garantizar un resultado uniforme, confiable y generalizable.

3. Administrar la operación del laboratorio, la atención oportuna y calida a los pacientes y el aseguramiento de la calidad y veracidad de datos. La logística de los reactivos, el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinaria, la capacitación y entrenamiento del personal.

4. Evalúa y modifica en su caso las técnicas y procedimientos para la toma de muestras, así como su manejo, transporte, almacenamiento y proceso.

5. Procesa las muestras, interpreta, valida e informa los resultados.

6. Desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades para el diseño e instrumentación de estrategias, dirigidas a la dilucidación de problemas y soluciones de procesos, relacionados con las tareas inherentes al quehacer de la investigación en las áreas de interés y manejo.

7. Tiene habilidades gerenciales para dirigir y administrar con Calidad y Seguridad una laboratorio de Bioquímica Clínica

Competencias del Farmacéutico en Desarrollo y Producción de Medicamentos:

1. Diseña, implementa, mantiene y valida la calidad de los procesos de la industria farmacéutica.

2. Diseña, implementa y valida métodos analíticos, para garantizar la calidad de los medicamentos.

3. Administra la operación del laboratorio de control de calidad. La logística de los reactivos, los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinaria.

4. Realiza la capacitación y entrenamiento del personal de la Industria Farmacéutica.

5. Procesa las muestras, interpreta, valida e informa los resultados.

6. Diseña las estrategias dirigidas a la resolución de problemas y mejora de procesos en la Industria Farmacéutica.

7. Tiene habilidades gerenciales para dirigir y administrar una instalación farmacéutica.

Plan Licenciatura Farmacia by Pedro Mentado on Scribd