Quintanarroenses desconfían de partidos políticos

Quintanarroenses desconfían de partidos políticos

INE informa que un millón 339 personas podrán votar en la próxima elección
Redacción | UN1ÓN | 02/04/2018 07:00

El 30 de marzo pasado, los partidos políticos arrancaron las campañas electorales federal y estatal en el Estado de Quintana Roo de cara a la elección del próximo 7 de julio de 2018, con el nivel de credibilidad más bajo en los últimos años.

Estadísticas del Instituto Nacional Electoral  (INE) revela que un millón 208 mil 177 personas podrán votar en la próxima elección.

En esta ocasión, se renovarán los 11 ayuntamientos del estado, compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, para un periodo de tres años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato. A nivel Federal se votará por el Presidente de la República, los diputados y los senadores federales.

Sin embargo, los Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), revelan que 51.1 por ciento desconfían mucho de los partidos políticos.

Un 33 por ciento dijo tener algo de desconfianza en esos partidos; 13.3 por ciento declaró tener algo de confianza y apenas un 1.4 por ciento dijo tener mucha confianza. Los partidos políticos es la institución con menos credibilidad en Quintana Roo.

De la lista de las instituciones con mayor desconfianza siguen: las cámaras de diputados y senadores (48.2 por ciento); Gobierno Federal (47.3 por ciento); gobiernos estatales (41.3 por ciento), e institutos electorales (31.3 por ciento).

Cabe mencionar, que las institiciones con mayor nivel de confianza, son: familiares (47.7 por ciento); universidades públicas (20.7 por ciento), y las instituciones religiosas (16.5 por ciento).