CONAFOR sanea 10 zonas forestales de QRoo

CONAFOR sanea 10 zonas forestales de QRoo

La Comisión Nacional Forestal tiene destinado un monto de un millón 605 mil 184 pesos
Redacción | UN1ÓN | 21/02/2018 16:03

El “Programa de Sanidad Forestal”, que busca sanear zonas forestales, se aplica en 10 zonas (Río Huach, Mahahual, Punta Placer, Pulticub, Parque Nacional Tulum, Sian Ka’an, Tres Caobas, Ejido Felipe Carrillo Puerto y Parque Nacional Arrecifes Xcalak) propiciando la conservación del medio ambiente libre de plagas forestales y brindando empleo para los brigadistas.

La Comisión Nacional Forestal tiene destinado un monto de un millón 605 mil 184 pesos que se invertirá en operación, uniformes, equipo de seguridad, herramientas y salario para cuatro brigadas conformadas por 20 integrantes, que inician trabajos, en la tercera semana del mes de febrero del presente año, que abarcarán el saneamiento de dos mil 898 hectáreas.

El titular de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, explicó que las brigadas de sanidad forestal se encargarán del monitoreo, la detección, el diagnóstico, el combate y el control de plagas forestales en zonas de riesgo definidas por la CONAFOR, y para ello se otorgan recursos económicos para la integración, el equipamiento y el operación de las brigadas de sanidad forestal.

 

Las plagas forestales son insectos o patógenos que ocasionan daños de tipo mecánico o fisiológico a los árboles como deformaciones, disminución del crecimiento, debilitamiento o incluso la muerte, con impacto ecológico, económico y social. Las plagas forestales que se atienden son el ácaro rojo (Raoeilla indica Hirst); muérdago (Phoradendon sp, Psittacanthus sp); y termitas (Parvitermes yucatanus).