Uno de cada seis personas con estudios no tiene empleo QRoo

Uno de cada seis personas con estudios no tiene empleo QRoo

Los personas con estudios de nivel medio superior y superior sin empleo alcanza más de la mitad en México
Redacción | UN1ÓN | 20/02/2018 06:23

El problema de los estados con mayor población pobre no es la falta de oportunidades laborales sino la precariedad de las ofertas de trabajo, y en los estados de la Península de Yucatán, el problema se agudiza en las tres entidades de la región.

De acuerdo con la información del INEGI, durante el tercer trimestre del 2017, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6%, una de las más bajas en los últimos 12 años para dicho periodo de tiempo. ¿Una buena noticia? la revisión al interior de las condiciones del mercado laboral muestra que se debe tener cuidado con dicha percepción.

Sin embargo, el Informe Empleo Precario y Mala Educación en México, realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indica que el primer problema que se debe citar es que el 47% de las personas desocupadas tenían algún grado de estudios a nivel medio superior o superior: a pesar de ser una minoría, los mexicanos que tienen mayores cualificaciones escolares enfrentan fuertes dificultades para encontrar una ocupación.

Pero, además, dice José Luis de la Cruz, líder del estudio, el desequilibrio va en aumento, en el primer trimestre del 2000 la proporción era de 30%, en 2017 fue de casi la mitad.

Al revisar las cifras del estudio, revela que Campeche, Quintana Roo y Yucatán ocupan los primeros lugares de desempleados bien calificados con el 56 y 57%.

Quintana Roo, por ejemplo, que se ha convertido una maquina de generación de empleos,  pasó de 28% de desocupados con estudios de nivel medio superior y superior en el 2000 a más de la mital en el tercer trimestre de 2017.

En Yucatán, la situación es más dramática en este indicador, pasó de 22% hace 17 años a 56% en septiembre del año pasado, lo que revela que el fenómeno de precarización laboral en la entidad yucateca se agudizó.

El porcentaje de profesionistas yucatecos sin empleo llama la atención luego de que la entidad sea una de las que reportan las tasas más bajas de desempleo del país.

Los estados con mayor pocentaje de profesionistas desocupados son: Chiapas y Guerrero con 62% en primer lugar, en tercer lugar aparece la Ciudad de México con el 58%, Campeche y Quintana Roo con 57%; Morelos y Yucatán con 56%; Tabasco y Tamaulipas 54%, y Puebla y Tlaxcala con 51%.

Mercado Laboral y Educación en México - InFORME IDIC 12 Febrero 2018 by Pedro Mentado on Scribd