Francisco Hoil exhibirá su obra “La Xtabay” en el Museo de la Cultura Maya

Francisco Hoil exhibirá su obra “La Xtabay” en el Museo de la Cultura Maya

La exposición trata de una visión muy singular del mito maya de la sensualidad
Redacción | UN1ÓN | 31/01/2018 12:16

 La obra pictórica “La Xtabay”, de Francisco Hoil, se exhibirá como pieza del mes desde el dos hasta el 28 de febrero, en el lobby del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes.

En esta obra, concebida con la técnica de acrílico sobre tela, Hoil recrea su propia versión de la Xtabay, mujer hermosa que suele agradar al viajero que en las noches se aventura por los caminos y pueblos de la península yucateca.

Según la leyenda, sentada al pie de la más frondosa ceiba del bosque, la Xtabay atrae al viajero con cánticos y frases dulces de amor, lo seduce, lo embruja y cruelmente lo destruye. Los cuerpos aparecen con huellas de garras.

El espíritu de Xtabay, dice la leyenda, tuvo cuerpo y vida. Era una mujer bondadosa, amable y sensual, y por ello mal vista por la sociedad represiva. En su tumba nació el xtabentún, flor con cuyo jugo se hace hoy un dulce licor.

Hoil, artista de larga trayectoria, quien ha expuesto en diferentes galerías de México, comparte su visión de este personaje tan parecido en vida al de la Magdalena bíblica: la prostituta de buen corazón que entiende a todos.