Innovación industrial se rezaga en México

Innovación industrial se rezaga en México

Las solicitudes de patente en México reportaron una baja de 3.9%
Redacción | UN1ÓN | 22/01/2018 07:09

El Instituto Mexicano de la Prpopiedad (IMPI) informó que las solicitides de invenciones de los mexicanos sumaron 3,570 al cierre del 2016, con un ligera reducción respecto al año anterior, cuando se registraron 3,600.

La élite del conocimiento en México tiene tres opciones para registrar un invento: patentes, diseño industrial y modelos de utlidad. Las solicitudes de patentes observaron una baja de 3.95% en el periodo, los diseños industriales 4.51%, mientras que los modelos de utilidad subieron 6.06%.

De acuerdo con información de Datosabiertos.gob, los estados que destacan por el número de solicitudes son: Ciudad de México (804); Jalisco (483); Guanajuato (366); Nuevo León (399), y Estado de México (305).

A la lista del Top 10 de los estados más productivos en patentes, son: Puebla (158); Querétaro (125); Aguascalientes (96); Coahuila (95), y Yucatán (75).

Por el contrario, en los estados que tienen una orientación agricola al sector de bienes y servicios, las solicitudes de invenciones son muy bajas, por ejemplo, Guerrero (4); Baja California Sur (4); Tlaxcala (8); Nayarit (9), y Zacatecas (14).

Un poco arriba está Quintana Roo con 20, que es un estado turístico por excelencia o Campeche con 16, que es una zona hidrocarburos, pero la base de las empresas petroleras se ubica en la Ciudad de México.

Pantente, diseño industrial o modelo de utilidad?

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invenciónse, se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

Las mejoras, cambios o adaptaciones en la configuración de la estructura, forma o disposición, que son novedosas y tienen una aplicación industrial pueden protegerse por Diseño Industrial o Modelos de Utilidad, la solicitud es similar a una patente, sin embrago, existen diferencias.

Aquí consulta la guía del IMPI:

triptico_patentes by Pedro Mentado on Scribd