Nuevo Modelo Educativo: Cuándo inician los Aprendizajes Clave

Nuevo Modelo Educativo: Cuándo inician los Aprendizajes Clave

Los aprendizajes clave entrarán en vigor en agosto de 2018
Redacción | UN1ÓN | 17/01/2018 06:02

Dentro del Nuevo Modelo Educativo, una parte fundamental son los Aprendizajes Clave para la educación integral.

Dichos aprendizajes planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular.

Los Aprendizajes Clave entrarán en vigor en agosto de 2018.

Durante las seis sesiones del Consejo Técnico Escolar, de enero a agosto, los docentes se prepararán en la puesta en marcha de los Aprendizajes Clave.

La ruta de implementación de los Aprendizajes Clave inició en diciembre de 2017 con la distribución de guías sobre el tema; en enero de 2018, se realiza la inscripción a Cursos de Aprendizajes Clave.

En marzo de 2018 se distribuirán carteles didácticos sobre los Aprendizajes Clave, para las aulas de los tres niveles de la Educación Básica. 

En julio de 2018 se realizará la entrega de Materiales de Aprendizajes Clave.

Y en agosto de 2018, en el ciclo escolar 2018-2019, entrarán en vigor:
  • Formación académica: 1º, 2º y 3º de preescolar. 1º y 2º de primaria. 1º de secundaria
  • Desarrollo Personal y social: todos los grados
  • Autonomía curricular:  todos los grados

¿Qué es un aprendizaje clave?

Un aprendizaje clave es "un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida".

Para aclarar las dudas sobre los Aprendizajes clave en el Nuevo Modelo Educativo, la SEP habilitó un sitio web con toda la información al respecto. Da clic en este enlace para acceder a este sitio.