Diabetes: 11 tips para cuidar tu alimentación en fiestas decembrinas

Diabetes: 11 tips para cuidar tu alimentación en fiestas decembrinas

Si eres una persona que vive con diabetes es muy importante mantener bajo cuidado tu alimentación
Cena de Navidad. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cena de Navidad. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Redacción I UN1ÓN | 18/12/2017 06:01

El famoso maratón Guadalupe-Reyes y todos los brindis, cenas y comidad de diciembre son un reto para mantener hábitos saludables.

Si eres una persona que vive con diabetes es muy importante mantener bajo cuidado tu alimentación; aunque en Navidad y Año Nuevo puede haber algunos cambios en lo que comes, no debes descuidar tus horarios de comida ni abusar de las cantidades de carbohidratos y grasas.

Te compartimos una lista de recomendaciones que la American Diabetes Association realiza para que los personas con diabetes mantengan una alimentación saludable si salen a comer a un restaurante.

  1. Si no sabes el tamaño de las porciones, pregúntale al mesero.
  2. Trata de comer la misma porción que comerías en casa. Si el tamaño de la porción es más grande, compártela con su compañero, o pídela para llevar.
  3. Trata de ordenar pescado, carne o pollo asados; en el caso de las carnes es mejor que optes por los cortes magros, es decir, que no tienen grasa.
  4. Descarta los platos que impliquen que los alimentos estén fritos o empanizados o capeados. Pues el pan frito aumenta considerablemente los carbohidratos y la grasa.
  5. Si se trata de un desayuno, evita los jugos y prefiere mejor un plato de frutos. En lugar de un jugo de naranja, mejor pide un plato de melón o piña.
  6. Escoge como guarnición vegetales asados o ensalada; evita las papas fritas.
  7. Si vas a beber alcohol, evita escoger cocteles que se preparan con bebidas azucaradas, como lo son las margaritas, las palomas, charro negro, etc... Otra opción es que pidas que te preparen tu coctel con refresco bajo en calorías.
  8. En el caso de las bebidas alcohólicas recuerda que NO debes beberlas con el estómago vacío.
  9. No le agregues más sal a los alimentos.
  10. Escoge opciones que impliquen carne, pescado o pollo a la parrilla o asadas; descarta los empanizados.
  11. Evita a toda costa el refresco, prefiere el agua mineral, el agua natural o, en su defecto, las sodas bajas en calorías.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)