6 recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

6 recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

La titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que los más niños y los adultos mayores son los más sensibles
Redacción | UN1ÓN | 12/12/2017 12:19

La Secretaría de Salud, previo al inicio de la temporada de frío, fortaleció la promoción de la aplicación de las medidas de prevención para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

La Secretaría de Salud hizo algunas recomendaciones:

1.- Recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza, a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunodepresión, así como al personal de salud.

2.- Tomar las medidas correspondientes para evitar que las personas sufran accidentes de quemaduras al utilizar leña para cocinar o calentar el agua y verificar que haya suficiente ventilación para evitar intoxicaciones por emanaciones del humo que se produce.

3.- Recomendó evitar la automedicación y acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Durante el tratamiento permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

4.- Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.

5.- No compartir objetos personales como cepillos, vasos, cubiertos. Limpiar superficies y objetos de uso común y no acudir a lugares concurridos para no contagiar a más personas.

6.- Aconsejó abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura, y el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C como la guayaba, papaya, piña, los cítricos (toronja, naranja, mandarina) y la guayaba, entre otros a fin de fortalecer el sistema inmunológico, así como las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y las verduras (acelgas y espinacas) que poseen grandes cantidades de hierro y ayudan a reducir la anemia.