Alertan sobre terremotos para el 2018: ¿cierto o falso?

Alertan sobre terremotos para el 2018: ¿cierto o falso?

Científicos dijeron que existe la posibilidad de que en 2018 se experimenten más terremotos magnitud 7 o mayores
Redacción | UN1ÓN | 23/11/2017 07:22

Los geofísicos Roger Bilham de la Universidad de Colorado y Rebeca Bendick de la Universidad de Montana pronostican que debido la desaceleración de la tierra, se prevé que se observe un aumento significativo de terremotos en 2018.

Aunque es solo una hipótesis, porque hasta el momento no hay manera de predecir un terremoto, los científicos hacen pronósticos todavía inciertos.

Los terremotos ocurren cuando la energía se libera a través de las fallas que existen en la corteza terrestre y dado que los científicos conocen dónde se encuentran estas fallas, pueden desarrollar pronósticos muy generales sobre posibles terremotos en determinadas áreas.

Estadísticas del Servicios Sismológico Nacional (SSM) revelan en México se han registrado 19,943 temblores en el 2017, el nivel más alto de los últimos 30 años.

Para tener una idea del número de sismo en el país, en el 2016 fueron 15,281; en 2015, 10,947; en 2014, 7,607, y en el 2014, 5,360. Esas son las estadísticas en nuestos país.

En el estudio: “Do Weak global stresses synchronize earthquakes?”, publicado en la en la revista Geophysical Research Letters, analizaron el registro mundial de terremotos desde 1900 con una variable que llamaron “intervalo de renovación” o la cantidad de tiempo que una zona determinada requiere para acumular energía y potenciar un terremoto y los resultados fueron sorprendentes.

Encontraron que cada tres décadas más o menos, parece haber un número importante de terremotos de magnitud 7 o mayor, que tienen un intervalo de renovación corto (entre 20 y 70 años). Como si algo estuviera causando que los terremotos se sincronizaran, a pesar de que suceden en lugares dispersos por todo el mundo.

Los científicos aclararon que esto no significa que cada 32 años exista un “parche malo”. Si no que “los eventos con ese intervalo de renovación ocurren juntos más a menudo de lo que ocurren al azar, y ese patrón es estadísticamente significativo".

Desde el 2011, la rotación de la Tierra ha disminuido ligeramente, y de acuerdo al estudio, si el patrón observado es correcto, sugeriría que es probable que el 2018 experimente más terremotos de magnitud 7 o mayor.

El geólogo Sergio Almazán indica que sin rechazar completamente los resultados de esta investigación, en ChemaTierra reconocemos la importancia de que futuras publicaciones sigan alimentando esta discusión.

Mientras tanto, reiteramos que todavía no es posible predecir la ubicación, el tiempo o la magnitud exacta de los terremotos en el mundo, pero lo que sí puede salvar cientos de vidas, es estar preparados para cuando un fenómeno de este tipo suceda.