Cozumel, el lugar ideal para el “Hombre Murciélago”

Cozumel, el lugar ideal para el “Hombre Murciélago”

El Instituto de Ecología encontró cinco nuevas especies de murciélagos en la isla
Redacción | UN1ÓN | 22/11/2017 07:52

La Isla Cozumel, en el estado de Quintana Roo, que es la isla oceánica más grande del Caribe mexicano con 486 km2, es la casa ideal para Batman, el “Hombre Murciélago” y sus parientes.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ecología de la UNAM, alberga una diversidad biológica única e impresionante, que incluye 40% de la flora de toda la entidad y al menos 24 tipos de murciélagos, que lo coloca como el lugar ideal para este tipo de animales.

A lo largo de todo el Mar Caribe, Cozumel destaca por su diversidad de murciélagos, por ejemplo, en las siete islas del norte de las Antillas tienen, entre todas, sólo 11 especies de murciélagos. Jamaica, que es una área veinte veces mayor que Cozumel (10,911 km2), tiene alrededor de 22 especies.

Pero la sorpresa es mayor, y es que, entre 2005 y 2008, gracias a las nuevas tecnologías que permiten detectar, grabar e identificar los ultrasonidos, que junto con el trampeo con redes de niebla, los grupos de trabajo obtuvo cinco nuevos registros, es decir cinco especies que no se conocían para la isla.

Una de las especies más abundantes en Cozumel es el murciélago zapotero Artibeus jamaicencis yucatanicus, que es esencialmente frugívoro pero que, dependiendo de la disponibilidad de recursos, puede comer también insectos, flores, néctar y polen.

Utiliza también una amplia gama de sitios de percha, ya sea en el follaje, en cuevas, en huecos de troncos y hasta en construcciones humanas. Todo ello le confiere ventajas y facilidad para moverse entre hábitats en la isla, y mantener así poblaciones relativamente grandes.