Venustiano Carranza: revolucionario odiado en QRoo

Venustiano Carranza: revolucionario odiado en QRoo

En plena Revolución Mexicana, Venustiano Carranza emite decreto y desaparece a Quintana Roo
Redacción | UN1ÓN | 20/11/2017 07:13

El presidente Porfirio Díaz, que buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras en recursos naturales y forestales, decide el 24 de noviembre de 1902 crear el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 km².

Sin embargo, una década después, en plena Revolución Mexicana, los políticos yucatecos alegaron que la creación de la entidad había sido producto del dictador Díaz y propusieron que el territorio les fueras devuelto.

De este modo el 10 de junio de 1913 Venustiano Carranza, presionado por los intereses económicos y políticos peninsulares, decretó la reintegración del territorio en Yucatán, y con ello desapareció del mapa por dos años.

No obstante, en junio de 1915, el gobernador de Yucatán Salvador Alvarado, decidió devolver a los mayas el poblado de Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo y el 26 de junio Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo.

Pero el tema n terminó ahí, 16 años despúes, el territorio fue nuevamente suprimido el 14 de diciembre de 1931 por el presidente Pascual Ortiz Rubio, aduciendo limitaciones económicas en el erario para su sostenimiento, y fue anexado entonces por los estados de Yucatán (zona norte) y Campeche (zona sur).

El descontento de los pobladores del desaparecido Quintana Roo, llevóa a protestas y la creación del Comité Pro-Territorio de Quintana Roo, que tras muchas protestas logró la restitución del mismo el 11 de enero de 1935, cuatro años después.

Y así de la llevó hasta el 2 de septiembre 1974, cuando en el ese entonces presidente Luis Echeverría enviara al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

Luego de la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974 Quintana Roo nació como estado libre y soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902. David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue nombrado gobernador provisional.