Vasectomía: ventajas y desventajas

Vasectomía: ventajas y desventajas

Los profesionales de la salud indican que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual o infecciones
Redacción | UN1ÓN | 17/11/2017 07:37

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico de esterilización masculina, que en la mayoría de los casos no es reversible y si lo llegará a ser es muy costosa.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, según informes médicos consiste en una operación que corta y anuda los conductos deferentes, así los espermatozoides no pueden moverse fuera de los testículos y no es posible embarazar a ninguna mujer.

Los profesionales de la salud recomiendan la operación, solo si se tiene muy claro que no se quiere tener hijos o ya se tienen los que se desea y se es sexualmente activo.

Aquí las ventajas y las desventajas de una vasectomía:

Ventajas

1.-La eficacia anticonceptiva es total, siempre que haya habido los dos espermiogramas negativos.

2.-La vasectomía es de por vida, por lo que si se ha decidido no tener más hijos, este es el mejor método anticonceptivo.

3.-Se trata de una intervención muy segura, por lo que, tras la intervención, la pareja podrá disfrutar del sexo sin preocuparse por un posible embarazo.

4.-No es necesario que la mujer tome medidas de control de la natalidad una vez se haya realizado una vasectomía al hombre.

5.-La intervención es muy sencilla y de corta duración, poco más de 20 minutos.

6.-La vasectomía, a largo plazo, es más barata y eficaz que el control permanente de la natalidad por parte de la mujer.

7-No requiere de ningún control, excepto, como ya hemos comentado antes, el espermograma que confirme la ausencia de espermatozoides con la eyaculación.

Desventajas

1-Resulta muy difícil y costoso revertir la operación

2-Puede causar temor al paciente el propio hecho de que sea una cirugía.

3-A largo plazo la operación resulta económica, sin embargo, requiere el desembolso del coste de la operación en una sola vez, aunque tiene un precio asequible.

4-Algunos pacientes que se han sometido a la operación pueden mostrar moratones, hinchazón y dolor después de la intervención, aunque son molestias pasajeras que al cabo de unos días desaparrecen.

5-No protege contra las enfermedades de transmisión sexual o infecciones

6-El efecto anticonceptivo tras someterse a una vasectomía no es inmediato, si no que el paciente debe esperar unos dos meses aproximadamente para confirmar el efecto anticonceptivo total.

7-Si tienes problemas de coagulación este procedimiento no está recomendado para ti.

 

Términos relacionados: