Qué es la Revolución Mexicana

Qué es la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana puede considerarse como el único movimiento político en el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha y hora exactas del levantamiento en armas
Redacción I UN1ÓN | 15/11/2017 11:11

La Revolución Mexicana fue un movimiento político que se originó principalmente por la inconformidad contra el regimen de Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana puede considerarse como el único movimiento político en México en el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha y hora exactas del levantamiento en armas.

En el Plan de San Luis, Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

Es por eso que el 20 de noviembre se celebra en México como el inicio de la lucha armada conocida como la Revolución Mexicana.

Las copias del Plan de San Luis llegaron clandestinamente a México; la prensa informó sobre este complot contra el gobierno de Díaz el 17 de noviembre.

El plan logró su cometido de convocar a las armas a los mexicanos; aunque el propio Madero consideró en un inicio que la revolución había fracasado, pues el 20 de noviembre, al llegar a Piedras Negras, Coahuila, se encontró con apenas una docena de hombres quienes apoyaban su movimiento. 

Madero no supo en ese momento que en varias ciudades del país varios grupos se levantaron en armas. Aunque hay que decir que los motivos de los alzamientos abrazaron otras causas distintas a la no reelección de Díaz.

Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

TE RECOMENDAMOS: