Las 5 Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Las 5 Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Quintana Roo, uno de los estados con mayor reserva territorial para Áreas Naturales Protegidas
Redacción | UN1ÓN | 16/10/2017 07:53

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) administra 176 áreas naturales de carácter federal y están ivididas en Nueve Regiones en el país, de las cuales cinco se ubican en la Península de Yucatán, especificamente en el estado de Quintana Roo.

Las Áreas Naturales Protegidas son aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

El programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

Aquí las cinco Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán:

Parque Nacional Arrecife de Alacranes

El arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero y conforma la estrutura de corales más grande del Golfo de México. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural, hacen del Arrecife Alacranes un medio con enorme potencial económico, científico y educativo.

Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel

Un un parque que se considera como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”).

La isla de Cozumel se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, no obstante el área del parque se encuentra comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental.

Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en él se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo.

Parque Nacional Tulum

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.

El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum.

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas, ríos subterráneos y cenotes, están ligados al mar y a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

Proyecto Domino

Desde sus inicios en el 2003, el Proyecto de Estudio del Tiburón Ballena del Atlántico Mexicano, conocido como "Proyecto Dominó", ha involucrado a los diferentes actores, mediante la estrecha colaboración de los prestadores de servicios turísticos y las autoridades ambientales, principalmente.

Con esa cercana y coordinada interacción, el marcaje y reavistamiento de especímenes, la telemetría acústica y satelital, la variabilidad genética, la alimentación y nutrición, el comportamiento, crecimiento, distribución y dinámica poblacional, y la ecología e hidrobiología.

La actividad turística desarrollada se realice no sólo generando beneficios económicos para la comunidad, sino para los mismos tiburones ballena y el peculiar ecosistema que los mismos buscan en esas aguas.

Reserva de la Biosfera Calakmul

La Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) fue establecida mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1989; en 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Está incluida dentro del Programa de Conservación de la Biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas Selectas de México, parcialmente financiada por el GEF (Global Environmental Facility).

Comprende una extensión total de 723,185-12-50 ha, cuenta con dos zonas núcleo, que en su conjunto comprenden un área total de 248,260-50-00; y una zona de amortiguamiento de 474,924-62-50 ha.

La reserva representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, edafológicas y de vegetación muy particulares, es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática.

En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos.

Aunque Calakmul no cuenta con vertebrados endémicos, contiene un número considerable de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción. Su mayor importancia es la de albergar ecosistemas de riqueza biológica amenazada.