Tormentas solares: qué son y cómo afectan

Tormentas solares: qué son y cómo afectan

Especialistas de la UNAM dicen que pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos
Redacción | UN1ÓN | 13/10/2017 10:36

Las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia y pasan desapercibidas por la gente pues no causan ninguna afectación importante en los seres vivos.

Juan Américo González Esparza, coordinador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, servicio hermano del Servicio Sismológico Nacional, en casos excepcionales, éstas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos y algunas consecuencias espectaculares sin mayor riesgo para la vida, como el despliegue de auroras boreales a altas latitudes.

Por s parte, el geológo Sergio Almazán del Proyecto Chema Tierra indica que las llamaradas solares en realidad, no representan una amenaza directa para los seres humanos. ¿Por qué? El campo magnético de la Tierra protege la vida en la superficie del clima espacial lo que significa que el calor explosivo de una llamarada solar no puede llegar hasta la Tierra, sin importar lo poderoso que sea.

Mientras que el calor de una llamarada solar no puede llegar hasta nuestro planeta, su radiación electromagnética y sus partículas energéticas sí. Las llamaradas solares pueden interrumpir las comunicaciones de GPS y de radio, por lo que si has notado a tu GPS más lento o alguna interferencia en tu estación de radio favorita, las llamaradas solares podrían ser las culpables.

Las llamaradas solares potentes también pueden venir acompañadas por una eyección de masa coronal (CME), una enorme nube de plasma solar que corre a través del espacio a millones de km por hora.