Hanal Pixán o Día de Muertos: dónde vivirlo en QRoo

Hanal Pixán o Día de Muertos: dónde vivirlo en QRoo

En el poblado de los Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, se vive al tradición a su máxima expresión
Redacción | UN1ÓN | 11/10/2017 10:14

El turismo nacional y extrajero tienen la posibilidad de celebrar el Día de Muertos o el Hanal Pixán (comida de los muertos en maya) en Quintana Roo, la tradicional fiesta para horrar a los fallecidos en la región.

En el poblado de los Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, se vive al tradición a su máxima expresión y con todo el colorido tradicional.

Las familias mayas decoran altares con velas, flores, jícaras con agua y platillos típicos, en donde se podrá aprender el significado de los elementos y ritos que han evolucionado con el paso de los años.

En los últimos años, algunas comunidades han aceptado abrir esos días las puertas de sus casas para recibir a los visitantes e invitarlos a formar parte de esta celebración y dejar ver sus coloridos altares con olorosos platillos y fruta fresca. Todo tiene significado: el agua, las velas, la sal, fotografías

 

Entre los alimentos tradicionales de las ofrendas y que se pueden disfutar los visitantes, por ejemplo, el mucbipollo que es el platillo más buscado: es un gran tamal relleno de pollo y especias, y cubierto con hojas de plátano, que se cuece bajo tierra, se acompaña con atole o balché, una bebida levemente espirituosa usada por los mayas en rituales.

 

Pages