Dieta DASH contra la presión alta

Dieta DASH contra la presión alta

La dieta DASH también ayuda a bajar de peso
Redacción | UN1ÓN | 26/09/2017 07:20

La dieta DASH es baja en sales y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras, hace énfasis el consumo de alimentos altos en calcio, potasio y magnesio los cuales, al combinarse, ayudan a reducir la presión sanguínea.

DASH por sus siglas en inglés  se traduce en Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension). La dieta se creó originalmente para ayudar a reducir la hipertensión y una manera de perder peso.

La dieta DASH  se basa en:

Frutas y verduras no amiláceos (sin almidón)

Productos lácteos sin grasas o bajos en grasas

Carnes magras, aves, habichuelas, alimentos con soya y huevo, o sustitutos de huevo

Pescado

Nueces y semillas

Grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva o de canola

Aguacate

Se deberá limitar su consumo de:

Alimentos preparados con granos refinados como el pan blanco y los pastelillos

La dieta le ayuda a descifrar sus calorías diarias con base en su nivel de actividad. Hay que llevar una cuenta de la cantidad de porciones de cada tipo de alimento que puede comer.

Hay planes para 1,600, 2,600 y 3,100 calorías al día. DASH sugiere consumir porciones más pequeñas y hacer intercambios por alimentos saludables para ayudar a perder peso.

Usted puede seguir un plan de alimentación que permite 2,300 miligramos (mg) o 1,500 mg de sal (sodio) al día.

Alimentos prohibidos

-     Alimentos con sal (sodio) añadida o añadir sal a los alimentos

-     Alcohol

-     Bebidas azucaradas

-     Alimentos con altos contenidos de grasas saturadas como lácteos con su contenido completo de grasa o alimentos fritos

-     Alimentos procesados, que frecuentemente son altos en grasas, sal y azúcar

-     Antes de incrementar el potasio en su dieta o utilizar sustitutos de sal (que a menudo contienen potasio), consulte a su médico. Las personas que tienen problemas de riñón o que toman ciertas medicinas deben tener cuidado de la cantidad de potasio que consumen.

Hacer ejercicio

DASH recomienda al menos 30 minutos de ejercicio al día la mayoría de los días de la semana. Realice ejercicios que hagan bombear a su corazón. Para ayudar a evitar el aumento de peso, ejercítese 60 minutos al día. El ejercicio le ayuda a perder peso y la pérdida de peso puede ayudar a reducir su presión sanguínea.

Beneficios para la salud

-     Reducir la presión arterial alta

-     Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares

-     Ayudar a prevenir o controlar la diabetes tipo 2

-     Mejorar los niveles de colesterol

Reducir las probabilidades de cálculos renales

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