Septiembre, mes del testamento: 4 recomendaciones

Septiembre, mes del testamento: 4 recomendaciones

La Secretaría de Gobernación indica que solamente el 5% de la población tiene un testamento
Redacción | UN1ÓN | 18/09/2017 08:13

El mes de septiembre toma el nombre de «Mes del Testamento», lo que sirve para recordar a los ciudadanos mexicanos el hecho importante de elaborar un testamento.

 

Según la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), únicamente 5.0 por ciento de la población nacional tiene un testamento.

Para elevar este número, en varios estados de la República se podrá hallar reducciones de precios de hasta 50 por ciento en los trámites que se realicen.

El portal de bienes raíces Lamudi.com.mx te hace cuatro recomendaciones para elaborar un testamento:

1. Proceder con cautela y atención

En todas las etapas de la elaboración del testamento se tiene que proceder cuidadosamente prestando atención a todos los detalles; nunca se debe pensar que algún acto es insignificante o meramente formal. Por ejemplo, el notario leerá en voz alta el documento redactado, lo cual es muy necesario que se cumpla para que el testamentario tenga muy presente su voluntad.

2. Verificar la ubicación del inmueble

Tanto en esta lectura y en el texto, hay que verificar que la dirección del inmueble sea la verdadera y también si el nombre completo del heredero es el correcto. Por lo demás, no se necesitará mostrar las escrituras de los inmuebles que se tiene, basta con nombrarlos al notario.

3. Checar la situación legal de la propiedad

El consejo anterior también sirve para algo mejor, pues muy pocas personas querrán heredar un inmueble que represente problemas. Por esto, el ideal testamentario procurará tener la situación legal de sus bienes en orden. Asimismo, en el caso de que la propiedad tenga deudas, entonces es importante saber cuál es el monto de las deudas, pues estas también se heredan.

4. Planear todo con anticipación

De igual forma, antes de efectuar un testamento, se debe planear todo con calma y meditando bien las decisiones que se tomarán. Es muy prudente no esperar una adversidad para decidirse a tener un testamento, ya que esas situaciones están acompañadas por disgustos que pueden oscurecer el entendimiento de un individuo y llevar a decisiones precipitadas.

 

En todo caso, si se tienen dudas y no se está muy seguro de cómo se debe proceder, lo mejor es consultar con algún profesional inmobiliario, abogado o notario que tenga experiencia en estos temas.