Fiestas Patrias: Quintana Roo, un insurgente de la Independencia

Fiestas Patrias: Quintana Roo, un insurgente de la Independencia

Andrés Quintana Roo fue esposo de Leona Vicario, ambos próceres del proceso de Independencia de México
Redacción | UN1ÓN | 14/09/2017 07:33

Andrés Quintana Roo, que nació en Mérida Yucatán, fue uno de los insurgentes que participaron en el proceso independiente de nuestro país, y es el origen del nombre de Estado de Qiuntana Roo.

Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo, descendientes de colonos canarios que se establecieron en la península de Yucatán en el siglo XVIII y hermano mayor del sacerdote católico Tomás Quintana Roo

Abogado, poeta, político y procér de Indepedencia, Andrés Quintana Roo, como miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Además, fue esposo de Leona Vicario quien destacó durante el conflicto armado.

El político mexicano fue diputado, senador, varias veces secretario de Estado, magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829)y en su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo. Y en su natal Yucatán, hay también un pequeño municipio que lleva su nombre.

Sus restos descansaron en la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación y análisis.