13 de septiembre: EU invade la Ciudad de México

13 de septiembre: EU invade la Ciudad de México

En ese año (1846), la Bandera de Estados Unidos ondeó sobre Palacio Nacional
Redacción | UN1ÓN | 13/09/2017 08:41

El 13 de septiembre de hace 170 años (1846), el ejército estadounidense toma la Ciudad de México y coloca la Bandera de las Barras y las Estrellas en Palacio Nacional y con ello  México pierda la guerra con los Estados Unidos y el preámbulo para ceder el 55% del territorio a los vecinos. 

La Intervención estadounidense en México, conocida en la historiografía anglosajona como Guerra de Estados Unidos-México, que se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, que ya venía muy activa, con la compra de la Lousiana a Francia y la cesión de la Florida por parte de España.

El primer paso fue empezar a poblar a Texas con colonos estadounidenses, que terminó con la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de Coahuila y Texas y creando el actual estado de Texas, para luego anexarse a los Estados Unidos.

Los vecinos querían más, ofrecieron comprar los territorios de Alta California y Nuevo México, una choque entre las tropas mexicanas y las estadounidenses en los limites del Rio Bravo y el Río las Nueces, el pretexto para la declaración de guerra de Estados Unidos el 13 de mayo de 1846.

El conflicto permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados y ricos territorios de Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra.

Finalmente se terminaría el enfrentamiento armado y la invasión de casi todo el territorio mexicano con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848.