Carlos Joaquín: educación como proceso transformador

Carlos Joaquín: educación como proceso transformador

El gobernador de Quintana Roo Carlos Jaoquín, dijo que la pobreza y la problemática social se tiene que atacar desde los cimientos
Redacción | UN1ÓN | 11/09/2017 07:18

En su Primer Informe de Gobierno, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la pobreza es la más lacerante de las desigualdades, crecemos económicamente pero los índices de la pobreza aumentan, el 70% de los quintanarroenses tienen una carencia social, esto aunado a las condiciones laborales.

La alta migración y una mayoría poblacional joven son el ambiente propicio para ruptura social y la violencia, ello se traduce en elevados índices de adicciones, suicidios, embarazo adolescente, deserción escolar, trata, tráfico y explotación infantil y violencia de género.

“Esto no puede ser posible, tenemos que actuar y debemos hacerlo desde los cimientos, la tarea parece descomunal pero no imposible”.

Empecemos por la educación, necesitamos regresar al concepto que la educación es el segundo hogar, por ello, tenemos 480 escuelas de educación básica en el programa Escuelas de Tiempo Completo, apoyando a 47,500 alumnos, y la meta ahora es multiplicar el número de niños beneficiados.

Para que los niños no se queden solos si su mamá trabaja, logramos la incorporación de más guarderías subrogadas del IMSS, para acreditar el primer grado de educación escolar.

Para evitar la deserción escolar por falta de recursos, iniciamos con varias acciones, apoyamos a las familias con el primer alimento del día, no se puede aprender con el estómago vacío, por ello se amplío el programa de desayunos escolares.

Se incrementó casi el 20% de las becas otorgadas y 10% en educación medio superior y superior.

Por primera vez, todos los niños que tienen alguna discapacidad, y que están inscritos en una escuela pública cuentan con becas completas, pasamos de 33 niños que se atendían en la administración anterior a 6,345 becados.

Se repartieron dos millones de libros de texto gratuitos al inicio del ciclo escolar 2017-2018, útiles escolares y por primera vez se entregaron uniformes a todos los estudiantes de educación básica del estado.

En ese mismo sentido, la formación docente impacta de manera significativa la calidad de la educación, los maestros siguen siendo los mejores aliados de las familias, su calidad de la formación es alta habrá procesos transformadores.

Invertimos más de 18 millones de pesos para capacitar a más de 7,300 docentes en todo el estado.

En la busca de metodologías innovadoras, que refuercen la lógica y el pensamiento crítico de los estudiantes, se implementó el Programa Quantrix, con lo que atendimos a 1,200 alumnos en 25 escuelas primarias en Chetumal.

Necesitamos más y mejores planteles, para ello construimos 12 nuevos centros de educación básica, once ya entregados y uno a punto de entregar. Se construyeron 132 aulas y seis laboratorios en los casi 12 meses de la administración y que ya operan en este ciclo escolar.

Se dio mantenimiento a 138 escuelas para mejorar sus instalaciones, se entregó mobiliario, equipamiento y material didáctico a un centro de atención múltiple y doce unidades de apoyo para educación especial.

Tenemos un problema de espacio para jóvenes que deben cursar el bachillerato, para resolverlos abrimos 26 telebachilleratos comunitarios con lo que ampliamos la cobertura en educación media superior, además estamos implementado el bachillerato en línea y no es suficiente pero seguimos buscando opciones para que todo joven tenga la posibilidad de estudiar.