Carreras mejor pagadas: química vs ingeniería química

Carreras mejor pagadas: química vs ingeniería química

Observatorio Laboral revela que las mujeres prefiera a la química sobre la ingeniería química
Pedro Mentado | UN1ÓN | 04/09/2017 08:50

Hace un par de semanas, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el estudio: Compara Carreras 2007, en ese análisis ubica a la Química como la profesión mejor pagada con 33,365 pesos mensuales este año.

Sin embargo, los estudiantes, profesionistas y aspirantes, se hacen una pregunta: Química o Ingeniería Química, pareciera que es lo mismo pero la realidad es que son dos mundos muy diferentes.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, la química son los estudios sobre sustancias, sus elementos y sus reacciones cuando se combinan, y las áreas requeridas son: ciencias biológicas, químicas y de la salud.

Por el contrario, la ingeniería química son los estudios que se centran en la planeación, diseño y desarrollo de productos y procesos donde ocurren cambios químicos y físicos.

 Te puede interesar:  Carreras mejor y peor pagadas en México 2017

Además, considera el diseño de plantas químicas y sistemas de control, así como la tecnología asociada a los procesos químicos y biológicos. Aquí las áreas solicitadas son: ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías.

En química, los programas asociados son: ciencias de materiales, materiales avanzados, nanotecnología, química analítica, química nuclear y química orgánica e inorgánica.

En el caso contrario, las áreas asociadas, están: biotecnología, ingeniería química industrial, ingeniería petroquímica, ingeniería química, operación de plantas y maquinaria, tecnología de laboratorios químicos, y tecnología de procesos petroquímicos.

Te puede interesar: Las ingenierías mejor pagadas en México

Según la información oficial, en la carrera de ingeniería química estudian actualmente 76,616 alumnos, mientras que en química solamente hay 8,929 inscritos.

La profesión que tiene mayores oportunidades de emprender son la ingeniería química, actualmente 16% es empleados o trabaja por su cuenta, caso contario en la química, que en ambos apenas suma 4.5% de los profesionistas.

En la ingeniería química apenas una de cada tres es una mujer, en cambio en la química, seis de cada 10 son mujeres.