Ingenieros químicos: qué hacen

Ingenieros químicos: qué hacen

Observatorio Laboral revela que la química es una de la carrera con menos egresados
Redacción | UN1ÓN | 30/08/2017 07:52

Los químicos son los profesionistas que más ganan en México con un sueldo de 25,486 pesos mensuales.

El Observatorio Laboral indica que 13,757 están ocupados en esta profesión, pero que son pocos los que egresan de esta carrera.

En el ciclo 2015-2016 egresaron un total de 1,099 profesionistas, para colocarse en el lugar 58 de 66 carreras que se evalúan.

Pero qué los químicos, para que sea la carrera mejor pagada en este momento.

Te puede interesar: Carreras mejor y peor pagadas en México 2017

En general los profesionistas de esta carrera, realizan investigaciones y análisis para determinar las sustancias de los materiales, las reacciones que se producen al entrar en contacto con otras sustancias, materiales, organismos o productos con el fin de obtener nuevas sustancias y nuevas aplicaciones a la tecnología.

Hay 11 actividades que realizan, ellas son:

1. Realizar experimentos, ensayos y análisis para investigar la composición y transformación química de diversas sustancias, materiales, organismos o productos.

2. Desarrollar o mejorar nuevas aplicaciones o procedimientos tecnológicos para la producción de nuevos productos agrícolas, metalúrgicos, de petroquímica, entre otros.

3. Estudiar las reacciones que se producen al combinar varias sustancias y determinar las leyes que las rigen en procesos como la termoquímica, electroquímica, fotoquímica, etcétera.

4. Examinar aspectos químicos en la formación de anticuerpos; investigar la química de las células y glóbulos de la sangre.

5. Estudiar los compuestos químicos o bioquímicos para caracterizarlos, modificarlos y purificarlos.

6. Participar en investigaciones interdisciplinarias y en el desarrollo de proyectos conjuntamente con ingenieros químicos, biólogos, microbiólogos, agrónomos, geólogos u otros profesionistas.

7. Dirigir investigaciones químicas para asegurar un control de calidad de las materias primas, de productos químicos intermedios o de productos finales.

8. Dirigir o llevar a cabo la selección de muestras, así como la colección y análisis de datos para identificar y cuantificar lo tóxico del medio ambiente.

9. Dirigir investigaciones para desarrollar nuevas fórmulas y procesos químicos, para concebir nuevas aplicaciones técnicas de productos químicos industriales y de compuestos.

10. Dirigir y coordinar investigaciones fundamentales y aplicadas en la síntesis y propiedades de los compuestos químicos y en el mecanismo de las reacciones químicas.

11. Investigar y evaluar los aspectos químicos del mecanismo de la acción de los medicamentos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, la función de los órganos y la evaluación de la salud.

12. Realizar otras funciones afines.