Caracol rosado, una especie en peligro

Caracol rosado, una especie en peligro

Apenas en febrero se reinició la captura del caracol rosado en México, luego de cinco años de veda
Redacción | UN1ÓN | 29/08/2017 18:56

La captura de caracol rosado en México se reinició apenas en febrero 2017, luego de cinco años de veda por la sobre explotación de está especie que habita en el Caribe Mexicano, especialmente en Cozumel y en el Banco Chinchorro.

La veda que fue cuatro años, tres meses, del 21 de noviembre de 2012 al 28 de febrero del 2017, a fin de garantizar su reproducción natural y salvar esta especie en peligro de extinción. A decir de algunos científicos y ambientalistas no fue suficiente, y pidieron que se extendiera la prohibición, pero se logró detener la captura.

El caracol rosa o rosado, cuyo nombre científico es (Strombus gigas), en el México prehispánico, los aztecas lo llamaron Teccizmama, mientras que para los mayas es un tut, un xul o trompeta maya, una especie que es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada comercialmente.

En el México prehispánico, los aztecas lo llamaron Teccizmama, mientras que para los mayas es un tut, un xul o trompeta maya. 

Científicos de las universidades de Francia, Inglaterra, Australia y del Instituto Politécnico Nacional de México, llevaron a cabo estudios de continuidad en el parque natural Xel Há, en los que se busca conocer a fondo aspectos del comportamiento y de la biología del caracol rosado.

Sin embargo, mientras la ciencia fijan sus investigaciones en el molusco, en Cozumel se le puede encontrar en cualquier carrito de un vendedor de artesanías o en una tienda establecida.