Hipertensión: cómo afecta el consumo de sal

Hipertensión: cómo afecta el consumo de sal

La ENSANUT 2016 revela que uno de cada 4 adultos en México padecen hipertensión arterial
Redacción | UN1ÓN | 27/08/2017 21:27

El consumo de sal en exceso tiene un efecto negativo en las personas que padecen de presión arterial elevada sin saber exactamente de los síntomas.  

De acuerdo con una investigación de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, tiene una posible respuesta, y es que las conclusiones indican que el consumo excesivo de sodio interfiere en un mecanismo de seguridad natural del cerebro, que impide que la presión se eleve.

El estudio publicado en la revista Neuron revela que el efecto es que desregula un circuito del hipotálamo y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona antiduirética (la vasopresina) lo que resulta en un aumento de la presión sanguínea.

La hipertensión es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), uno de cada 4 adultos en México padecen hipertensión arterial (25.5%).

El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta que la hipertensión causa muerta de más de 50 mil personas al año y es una de las principales causas de muerte entre las personas de mayores de 60 años.

Estudio Consumo de Sal e Hipertension by Pedro Mentado on Scribd