Cocodrilos de Cancún y Cozumel: ¿asesinos o víctimas?

Cocodrilos de Cancún y Cozumel: ¿asesinos o víctimas?

Javier Caballar, director de conservación de Crococun, dijo que se observan cocodrilos cada kilómetro en la Laguna de Nichupté
Redacción | UN1ÓN | 12/07/2017 13:36

El crecimiento turístico de Cancún y Cozumel afecta las poblaciones de cocodrilos que se ven obligados a acercarse a las zonas habitadas en busca de alimentos o “recuperar” su hábitat, explicó Javier Caballar, director de conservación de Crococun.

El directivo del espacio que se dedica a la atención de este tipo de animales, advirtió que la presencia de cocodrilos cerca de los lugares turísticos, debe verse como una advertencia de que hay un descontrol en los ecosistemas e incluso que se trata de las primeras afectaciones a la cadena trófica.

“La población de cocodrilos está disminuyendo, al menos en el caso de Cancún, y si se acercan a las zonas turísticas es porque buscan alimento o invaden sus espacios”, refirió.

Este fin de semana, las autoridades municipales confirmaron que el trabajador de un club de playa en Cozumel resultó lesionado por un cocodrilo que nadaba en uno de los estanques del lugar.

De acuerdo con reportes de los servicios de emergencia de la isla, cerca de las 21:00 horas del domingo se notificó al número de emergencias 911 el ataque de un cocodrilo.

Te puede interesar: Cocodrilos vuelven atacar en Cancún y Cozumel

Al respecto, Javier Caballar, director de conservación de Crococun, recuerda que hace algunos años tenían reportes de la presencia de grupos de cocodrilos cada 4 kilómetros en la laguna Nichupté, y actualmente observan cada kilómetro.

Añadió que les llama la atención que se trata de cocodrilos jóvenes, lo que deja una grave afectación a la cadena trófica del ecosistema de humedales.

Según explicó, el cocodrilo es el mayor depredador de este ecosistema de humedales, por lo que de ellos depende la aportación tanto para la fauna como para el medio ambiente natural, pues esta especie es la que se encarga de estabilizar la población de otros animales.

Mencionó, por ejemplo, que los cocodrilos se encargan de depuran a los peces que se encuentran infectados por alguna enfermedad, evitando que el virus se propague en el ecosistema.

Asimismo, comentó que existe la creencia de que la fauna crece, sin embargo, es todo lo contrario, cada vez son menos los cocodrilos que habitan en esta laguna, sin que hasta el momento las autoridades tomen alguna medida concreta para solucionar esta problemática.

“Como se sabe, el cocodrilo es una especie importante en este ecosistema, es decir, si en una construcción comenzamos a quitar ladrillos, provocaremos que un día la construcción colapse, que es lo que puede suceder si no tomamos la responsabilidad de cuidarlos”, advirtió.

Para finalizar, convocó a la población a tomar conciencia y contribuir al cuidado de estas especies, aprender a convivir con ellas, pues son una parte importante del ecosistema costero.