Mujeres ganan 17% menos que los hombres en México

Mujeres ganan 17% menos que los hombres en México

La OCDE propone educación inicial y guarderías para empoderar a las mujeres
Redacción | UN1ÓN | 11/07/2017 06:27

Las mujeres mexicanas aún ganan 16.7% menos en promedio que los hombres y apenas ocupan el 10% de los puestos en los Consejos de Administración en México, según los Estudios Económicos de la OCDE 2017.

De acuerdo con el análisis, el menor ingreso es el resultado de las interrupciones en la carrera profesional de las mujeres, la segregación ocupacional y sectorial en trabajos informales mal pagados, los efectos de las barreras laborales, las preferencias, limitaciones, diferencias en horas laborales remuneradas o no remuneradas y la discriminación en la contratación y los ascensos.

La participación laboral de las madres es especialmente baja debido en parte a la falta de educación inicial asequible y de calidad, sobre todo para los niños menores de tres años de edad.

Sin embargo, la educación inicial y las guarderías contribuyen a aumentar la participación de las mujeres en el campo laboral

Ante ese reto, se llevaron a cabo acciones que buscan empoderar a las mujeres, entre ellas: se hizo más flexible la incapacidad por maternidad, se publicó un protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual, y se prohibió el requisito de constancia de estado civil o pruebas de embarazo como criterios para contratar o despedir a trabajadoras.

No obstante, aún se obliga a los empleadores a pagar 100% de los sueldos si contratan a una mujer que esté en las primeras etapas del embarazo y no haya contribuido a la seguridad social, lo que plantea el riesgo de discriminación al momento de contratar.

Por tanto, el gobierno debe fortalecer las leyes y su ejecución, así como aplicar otras estrategias para combatir eficazmente todas las formas de discriminación en cuanto a sueldos, reclutamiento, capacitación y ascensos.

En México, menos de 10% de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres, es un nivel bajo en comparación con otros países de la OCDE.

En varios países se han impuesto cuotas de género para disminuir la diferencia entre hombres y mujeres en los consejos administrativos de las empresas (por ejemplo, Noruega, Bélgica, Francia, Quebec, etc.), que en su mayor parte oscilan entre 30% y 50% y, varían para las empresas públicas y privadas.

En el caso de México, esas cuotas podrían fijarse en forma voluntaria en primer lugar, y aplicarse en el sector público para empezar. Si el progreso en el sector privado es insuficiente, podría introducirse la obligatoriedad con multas en caso de incumplimiento.