¿Cancún es seguro para el turismo?

¿Cancún es seguro para el turismo?

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo revelan que las incidencia delictiva aumentó 40% anual en los primeros cuatro meses
Redacción | UN1ÓN | 19/06/2017 05:00

Luego de la espectacular balacera en Cancún del jueves pasado por la noche que dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos, hay una pregunta que flota en el aire: ¿Cancún es seguro para el turismo?

La respuesta es difícil y más para un destino que lo visitan casi cinco millones de personas cada año, sin embargo, estadísticas del Secretariado Ejecutivo revelan que la incidencia delictiva aumentó 40% anual en los primeros cuatros meses del 2017.

Te puede interesar: Videos captan balacera en Cancún

Según los números, las denuncias presentadas ante un ministerio público del Estado sumaron 7 mil 649 hasta abril, casi dos mil por mes, contra 5 mil 931denuncias del año pasado.

Si nos vamos a las estadísticas desagregadas, por ejemplo, se han denunciado 74 homicidios dolosos, casi 20 por mes, que colocan a la entidad en el mismo número que Durango, y una tasa de 4.45 homicidios por cada 100 mi habitantes.

Te puede interesar: Lorena Herrera se salva de balacera en Playa del Carmen

La tasa de homicidios dolosos en Quintana Roo está por arriba de Coahuila, Ciudad de México y Estado de México.

Las extorsiones, que alcanzaron su nivel máximo hace un par de años con 260 al año, en los primeros cuatro meses de 2017, ya suman 25, que lo colocan con una tasa de 1.50 casos por cada 100 mil habitantes, que practicamente el promedio nacional.

La tasa de extorsiones en la entidad es la misma que Guerrero, que vive uno los episidios más negros de seguridad en el país, pero incluso se pone por arriba de Sonora y Sinaloa que reportan 0.50 y 0.43 casos por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Carlos Joaquín: Balacera en Cancún deja 4 muertos y 5 detenidos

En donde se observa una mejora es en el robo de vehículo ccon violencia que bajó a 17 por cada 100 mil habitantes pero llegó a estar en 50 unidades hace un par de años.

A escaso un mes de la vacaciones de verano, las autoridades tendrán que ofrecer seguridad al turismo su principal actividad y a sus habitantes que sufren un pesadilla, en los primeros meses de gobierno de Carlos Joaquín Gobernador del Estado y Remberto Estradad Barba, presidente municipal de Cancún.

 

Pages