Quintana Roo, un estado de "Alto Riesgo" por huracanes

Quintana Roo, un estado de "Alto Riesgo" por huracanes

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hace seis recomendaciones para mitigar el riesgo al cambio climático
Pedro Mentado | UN1ÓN | 24/05/2017 17:45

En el escenario de cambio climático, Quintana Roo es uno de los estados con “Muy Alto Riesgo” por época de lluvias y ciclones tropicales, revela el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático 2016.

De acuerdo con las revisiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (mejor conocido como IPCC, por sus siglas en inglés), Quintana Roo es muy suceptible a los huracanes del Oceáno Atlántico.

No obstante, que el estado en general tiene un Índice de Riesgo en el rango de 6.5 y 7.0, el municipio de Felipe Carrillo Puerto es la parte más sensible al alto riesgo, sin descartar los otros muncipios.

Según la información que publicó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los efectos del cambio climático colocan a Quintana Roo con el segundo promedio aritmético estatal de 26.73 puntos de índice de riesgo, apenas por debajo de Guerrero que reportó 26.85 puntos.

El estudio también revela alta vulnerabilidad en Quintana Roo por el incremento potencial en el nivel del mar que afectará sus costas y sus terrenos agrícolas.

Las estimaciones indican un incremento en la temperatura promedio de 2 °C en la entidad y una disminución en la precipitación en un rango de 6.5 a 14.1% del promedio en primavera-verano, por los efectos del cambio climático.

6 Medidas de prevención y mitigación para reducir riesgos en Quintana Roo

1 • Mejorar los pronósticos meteorológicos de corto y mediano plazos, optimizando la asimilación de observaciones para la generación de condiciones iniciales, corrigiendo los errores sistemáticos de los modelos, ejecutando y validando los pronósticos en modo ensamble multimodelo.

2 • Implementación de sistemas de alerta temprana desagregados desde los ámbitos federal hasta el municipal, desarrollando herramientas informáticas que faciliten la toma de decisiones.

3 • Uso generalizado de esquemas financieros de administración de riesgo.

4 • Elaboración de planes de respuesta a emergencia con responsabilidades detalladas, claras y eficientes.

5 • Optimizar la planeación del uso del suelo para su aprovechamiento habitacional, agrícola, ganadero e industrial.

6 • Mejoramiento de los pronósticos estacionales del clima y uso de los mismos para planificación de actividades a mediano plazo.

Atlas Hidrico IMTA by Pedro Mentado on Scribd