Xtabentún, el licor maya afrodisíaco

Xtabentún, el licor maya afrodisíaco

El nombre del licor proviene de su ingrediente principal, una flor cuyo néctar se combina con anís y miel.
Redacción | UN1ÓN | 19/05/2017 07:40

Xtabentún es un lícor ancestral de origen maya típico en los estados de Yucatán y Quintana Roo, una bebida que tradicional que se vende en los mejores tiendas en México y el mundo.

La casa Aristi, una destilería artesanal que se encuentra en Mérida, Yucatán, es una de las pocas micro-destilerías que han conservado la receta de este líquido que se remonta a la antigua civilización Maya.

El nombre del licor proviene de su ingrediente principal, una flor cuyo néctar se combina con anís y miel. La bebida se elabora con miel fermentada (trabajo de las abejas que polinizan la flor de Xtabentún).

Te puede interesar: Culto al falo: enigma entre los mayas

El nombre de esta bebida típica de la región significa “enrededadera que crece en la piedra” o “gloria de la mañana” y es que cuando se prueba por primera vez se siente un mareo que recuerda la leyenda de una antigua vendedora de amor que enamoraba a los hombres.

La leyenda maya cuenta que al morir Xtabay y sepultarla, de su tumba surgieron decenas de hermosas flores de un aroma incomparable y la bautizaron con el nombre de Xtabentún, que es la que hasta hoy se puede observar en la península.

La bebida se puede encontar en las principales tiendas comerciales: Liverpool, Palacio de Hierro, La Europea y grandes tiendas comerciales. El precio de las diversa variedades van desde los 150 y hasta los 500 pesos.