Temporada de Tiburón ballena inicia en Holbox

Temporada de Tiburón ballena inicia en Holbox

México es un país privilegiado al contar con la presencia de esta especie altamente migratoria, capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros
Redacción | UN1ÓN | 16/05/2017 08:27

Del 15 de mayo al 15 de septiembre se espera la presencia de más de mil 400 tiburones ballena entre la Isla de Contoy y Holbox en donde acude cada año el pez más grande del mundo, en la reserva de Yum Balam, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.

Un reporte de la oficina municipal de turismo en Isla Mujeres, estima que hasta mil 500 tiburones ballena llegan a rondar las aguas de la península de Yucatán, de las cuales unos 200 se acercan a las islas quintanarroenses de Holbox y Contoy.

México es un país privilegiado al contar con la presencia de esta especie altamente migratoria, capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros.

Su acercamiento a la península es de mayo a septiembre aproximadamente, siendo la temporada más fuerte julio a agosto.

Debido a su naturaleza inofensiva, desde hace más de dos décadas, prestadores de servicios turísticos de la región realizan actividades de observación del tiburón ballena.

Otras áreas naturales protegidas en donde se pueden realizar actividades de avistamiento de esta especie, son la península de Baja California (Bahía de Los Ángeles, Bahía de la Paz) y la costa de Nayarit (San Blas, Boca de Camichín).

Esta especie marina está catalogada internacionalmente como vulnerable dentro la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

A nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, considerada como amenazada.

Entre las principales amenazas que sufre está la captura incidental en pesquerías, que usan redes de deriva y palangre y las prácticas inadecuadas del turismo de observación y nado.

Desde el año 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena donde participaron representantes de más de 40 países, se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el fin de promover el conocimiento y la conservación de esta especie.

 

 

Pages