Roberto Borge: ¿el siguiente en la lista de la PGR?

Roberto Borge: ¿el siguiente en la lista de la PGR?

En la revisión de la cuenta pública de gobierno de Roberto Borge se encontraron inconsistencias por 3,200 millones de pesos
Redacción | UN1ÓN | 08/05/2017 05:45

Luego de la captura de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusado de fraude y desvíos de recursos estatales federales, surge la pregunta: ¿Quién sigue?

Y es que en la lista de los ocho exgobernadores acusados de corrupción, la encabeza Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, que se le encontraron incosistencias en las finanzas estatales por 3,200 millones de pesos y está acusado de enajenar 9 mil 500 hectáreas de zonas turísticas de la entidad bajo una serie trampas legales.

Entre las irregularidades financieras encontradas, hay 800 millones de pesos que se debieron pagar a los proveedores, pero ese dinero nunca llegó a sus manos.

Además en la revisión de las cuentas de las finanzas públicas se encontró que las retenciones que se les hacian a los trabajadores en materia de ISSSTE, FOVISSSTE, Consar y la póliza de vida de Metlife, no se pagaron a esas instituciones.

En el proceso que lleva la Procuraduría Federal de la República ya incautó 25 propiedades al político priista quintanarroense y le ha iniciado un proceso por lavado de dinero, pero hasta el momento no hay una orden de aprensión.

Por lo pronto, el actual gobierno de Quintana Roo, que encabez Carlos Joaquín González, ya turno cuatro denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) y dos a la Fiscalía Estatal por presuntos delitos de lavado de dinero, la venta ilegal de bienes públicos -terremos de las reserva territorial-.

¿Hoy qué se investiga a Roberto Borge?

Personas que investiga: La PGR investiga los recursos financieros de Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero e inmobiliario; Édgar Manuel Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, y a María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador.

Empresas que investigan: Las compañias que están bajo la lupa de las autoridades, son: Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch y el rancho La Posadita, así como la inmobiliaria Maltico (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

Las propiedades investigadas: en conjunto tienen una extensión aproximada de siete millones 118 mil 309 metros cuadrados (711.8 hectáreas) y un valor comercial de cinco mil millones de pesos, que ya fueron aseguradas por la PGR.

Lavado de dinero: Investigan a la naviera que controla una parte de los ferris de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen.

 

Pages