Declaración anual personas físicas: Guía rápida 2016

Declaración anual personas físicas: Guía rápida 2016

El SAT hizo cambios para facilitar la Declaración Anual 2016, aquí te decimos cuáles son
Pedro Mentado | UN1ÓN | 21/04/2017 05:00

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios para facilitar la Declaración Anual para personas físicas, el primer cambio es que ahora se podrá enviar la declaración solo con la contraseña, ya no se necesitará la firma electróncia avanzada. La medida anterior va permitir que 95 contribuyentes de cada 100 puedan enviar su declaración.

Para la Declaración Anual 2016, quienes reciben ingresos únicamente por sueldos o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar declaración o pueden presentarla en cualquier momento del año.

Te puede interesar: Declaración anual personas físicas: ¿Cómo hacerlo?

Sin embargo, si el contribuyente necesita hacer deducciones, la declaración la podrá hacer en cualquier mes del año sin ningún problema.

Las autoridades fiscales hicieron cambios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas, aquí hacemos una lista de los puntos más importantes.

Guía rápida para la Declaracón Anual:

1.- Están obligados a hacer su Declaración Anual 2016: personas física con ingresos mayores de 20 mil persos por salarios, enajenación o arrendamiento de bienes inmuebles, actividades empresariales y profesionales o reciban intereses.

2.- La declaración se podrá hacer por teléfono en cuatro casos: si obtuvieron ingresos por sueldos, salarios o asimilados de un solo patrón; si tiene un máximo de 25 facturas por deducir; si el saldo a favor es hasta de 10,000 pesos, y si se cuenta con la cuenta CLABE -doce dígitos de la cuenta bancaria- registrada en declaraciones anteriores , y si se tiene un correo electrónico registrado con el SAT. Si es el caso se puede llamar al teléfono 62722 728 desde la Ciudad de México o al 0155 627 22 728 del interior de la República.

3.- Las facturas que se pueden deducir son: honorarios médicos, gastos hospitalarios y dentales, gastos funerarios y colegiaturas del nivel básico.

Las deducciones escolares son: preescolar 14,200 pesos; primaria 12,900 pesos; secundaria 19,900 y profesional técnico 17,100 pesos y bachillerato 24,500 pesos.

4.- Si no se tiene contraseña, hay cuatro formas de obtenerla, solamente se necesita tener un correo electrónico registrado ante el SAT. Las cuatro formas son: MarcaSat, internet, ventanilla de cualquier oficina del SAT o SAT Móvil.

5.- ¿Cuándo es necesario contar con la firma electrónica? en está ocasión solo se necesita esta herramienta para devoluciones mayores de 50,00 0pesos por saldo a favor. El plazo para las devoluciones es en cinco días.

6.- ¿Cómo facilita el SAT para que contribuyente haga su declaración? Hay 6 mejoras que facilitan hacer la declaración, solameNte se tiene que ingresar a la página www.sat.com.mx y tener el RFC y la contraseña.

Las herramiaentas son: una declaración pre llenada; precarga de facturas electrónicas; generación automática de las líneas de captura para el pago en parcialidades; se puede habilitar el Buzón Tributario en la declaración; botón de ayuda durante el llenado de la declaración y la certificación del SAT que está cumpliendo con su obligación.

 

 

Pages