Estrés docente: Consejos para manejarlo

Estrés docente: Consejos para manejarlo

Los educadores necesitan desarrollar técnicas adecuadas para manejar estos inconvenientes
Redacción | UN1ÓN | 21/04/2017 06:00

Para nadie es desconocido el alto nivel de estrés al que están sometidos los maestros como consecuencia de la naturaleza de su profesión.


Ya sea por problemas con alumnos, con compañeros de trabajo, apoderados o una excesiva carga de trabajo, los docentes necesitan desarrollar técnicas adecuadas para manejar estos inconvenientes.


A continuación ofrecemos 8 estrategias para enfrentar el estrés en docentes.


  1. Intenta mantener los problemas en perspectiva. Probablemente, esta es la estrategia más eficaz que pueden poner en práctica los profesores.

  2. Busca el lado cómico de las cosas. El sentido del humor es casi un pre-requisito para el bienestar de cada profesor.

  3. Procura realizar técnicas de relajación después del trabajo. Busca espacios para hacer ejercicios de meditación. Esto ayudará a mejorar tu atención, potenciará el control sobre los procesos mentales, aumentará tu capacidad de controlar las emociones y te proveerá de relajación física.

  4. Realiza actividad física. Si la meditación no es lo tuyo, procura tener otro tipo de actividad después de la jornada escolar. Una buena alternativa es salir a caminar, ir al gimnasio, bailar, etc.

  5. Reconoce tus propias limitaciones. La personalidad influye en el modo de implicarse emocionalmente en diversas situaciones. Conócete a ti mismo y aprende a decir NO.

  6. Habla de tus problemas con otras personas, expresa tus sentimientos. El apoyo de tu entorno es decisivo para reducir el estrés.

  7. Planifica tus clases con tiempo y establece prioridades. El estrés responde muchas veces a una sobrecarga de trabajo. Evalúa tus prioridades y, repetimos, aprende a decir NO.

  8. Lleva una vida personal equilibrada. Mantén una dieta sana, evita el café, alcohol y tabaco antes de dormir.
 

Pages