Qué se puede hacer con el dinero que se robó Duarte

Qué se puede hacer con el dinero que se robó Duarte

El monto de los desvío de Javier Daurte representan 1.5 veces el presupuesto de la UNAM
Redacción | UN1ÓN | 18/04/2017 06:00

La captura de Javier Duarte en Guatemala, acusado de fraude y desvió de recursos estatales y federales por un monto que podría rebasar los 60,000 millones de pesos, es la noticia que le dio la vuelta al mundo.

La lista del los ilícitos es larga, los desviós van desde recursos de los subsidios federales a educación y salud, recursos federales para infraestructura, operaciones con empresas fanstasma, y un sinúmero de fechorías.

Pero, qué se puede hacer en educación con 60,000 millones de pesos:

  1. Alcanzaría para becar a los 4 millones 985 estudiantes de educación media superior por un año, que reciben una beca de mil pesos por 10 meses en cada año escolar y habría un remanente de casi 10,000 millones de pesos.

  2. Dinero suficiente para envíar a estudiar a 200 mil estudiantes a un doctotado en alguna universidad en el mundo con una beca 300 mil pesos anuales o 260 mil estudiantes a una maestría o especialidad por tres años con una financiamiento de 76 mil 800 pesos por año.

  3. Con ese monto de podría pagar la deuda del Estado de Veracruz que asciende a 45 mil millones de pesos y sobrarían 15 mil millones de pesos para destinarlos a sectores prioritarios en la entidad.

  4. Representan 1.5 veces el dinero que tiene la Universidad Autónoma de México (UNAM) para este año. La Universidad tiene previsto gastar 40 mil 929 millones de pesos para operar este año.

  5. Tres veces el presupuesto que se destinó al Conacyt, monto que asciende a 21 mil millones de pesos, que en este año tuvo un recorte de casi 18 mil millones de pesos por la austeridad presupuestal.

  6. Los desvíos en el gobierno de Javier Duarte representan el 22% del presupuesto programable que ejercerá la SEP en el 2017. Un poco más de un peso de cada cinco que se destina a educación.

  7. Los recursos representan seis veces el presupuesto que se destinará al Programa para el Desarrollo Profesional Docente que surgió luego de la Reforma Educativa.

  8. Casi cinco veces las Aportaciones Federales a Entidades Federales y Municipios para educación básica, media superior y superior, que suma 12,540 millones de pesos para este año.

  9. En UN1ÓNCancún:
  10. Cuánto dinero se robó Javier Duarte
 

Pages