Declaración anual personas físicas: ¿Cómo hacerlo?

Declaración anual personas físicas: ¿Cómo hacerlo?

El Sat informó que el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos
Pedro Mentado | UN1ÓN | 17/04/2017 05:00

La declaración anual 2016 tiene una particularidad para los contribuyentes obligados, se extiende el plazo al martes 2 de mayo porque se atraviesa un fin de semana en la fecha límite (30 de abril).

De acuerdo con la información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Para este año hay varios cambios que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar declaraciónm o pueden presentarla en cualquier momento del año.

Además, el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 50 mil pesos, y sino, la declaración puede hacerse con contraseña, que se podrá generar o renovar por internet, a partir de la primera semana de abril.

Los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono.

Y como en años anteriores, la la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la declaración, pero además, ahora al día siguiente de la misma, se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario.

APP para facilitar la declaración

El SAT creó una aplicación para facilitar la declaración anual.

  1. Presenta una declaración prellenada con una propuesta de devolución preautorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar.

  2. La declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.

  1. En el caso de que haya saldo en contra, se generan automáticamente las líneas de captura para el pago en parcialidades.

  1. El contribuyente podrá habilitar el Buzón Tributario en la declaración para que, en caso necesario, dé seguimiento al proceso.

Cómo hacer la declaración

  1. Ingresa a la pagina del SAT www.sat.gob.mx y sigue los siguiente: declaraciones, anuales, personas físicas y captura tus datos: RFC, contraseña, e.firma y el código Capcha e ingresa al menú “Presentar Declaración”. No olvides activar tu Buzón Tributario.

  2. En ese momento tienen que seleccionar el Ejercicio y el tipo de declaración que se va a presentar, en ese momento, el sistema envia un aviso de precarga de la información para la declaración.

  3. Verficar la información de los cálculos, al seleccionar la pestaña de de ingresos y deducciones personales se puede ver el detalle de la información y si estar de acuerdo con la propuesta que te hace el SAT hay que darle aceptar.

  1. Antes de enviar la declaración hay que revisar la información, luego el sistema te genera un pdf de la declaración que se podrá guardar o imprimir.

  2. Si tu saldo es a favor podrá soliciytar la devolución para lo que necesitas capturar la CLABE interbancaria. Para que se haga efectiva necesitas enviar la declaración utilizandom tu e-firma.

  3. Enviada la declaración el sistema mostrará el acuse de recibo en archivo pdf, el mismo que podrá imprimir y guardar. Y para terminar hay que darle finalizar para no deja abierta la sesión.

Guia Rapida by Pedro Mentado on Scribd

 

Pages