Prediabetes: Datos clave que debes saber

Prediabetes: Datos clave que debes saber

Te compartimos información que te puede ayudar a comprender mejor qué es la prediabetes y cómo puedes evitarla
Laura Islas | UN1ÓN | 01/04/2017 07:47

A veces la docencia implica que tengas ritmos de trabajo que no permiten que cuides tu alimentación o que realices ejercicio.

Una mala alimentación, el sobrepeso u obesidad y el sedentarismo son tres factores que pueden provocar que padezcas diabetes.

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos. Los docentes son uno de los grupos que se ven afectados por la diabetes.

Esta enfermedad puede causar graves estrados en la salud de las personas; una diabetes mal cuidada, puede implicar daños irreversibles.

La prediabetes es una condición previa a la diabetes pero, ¿en qué consiste?, ¿cómo se diagnostíca?, ¿se cura? 

Te compartimos información que te puede ayudar a comprender mejor qué es la prediabetes y cómo puedes evitarla.

¿Qué es la prediabetes?

Es el término que se emplea para la condición de las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales pero menores a los de un diabético.

¿Cómo puedo saber si tengo prediabetes? 

Con una prueba de medición de azúcar. De acuerdo con el sitio Diabetes.org, éstas son dos de las pruebas más comunes para diagnosticar la prediabetes.

Hemoglobina Glicosilada A1C. Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. 

Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5% y prediabetes cuando el resultado es de 5.7% a 6.4%.

Glucosa plasmática en ayunas. Se diagnostica diabetes cuando hay glucosa plasmática en ayunas igual o superior a los 126 mg/dl. 

Y se diagnostica prediabetes cuando la glucosa de sangre en ayunas está entre 100-125 mg/dl.

¿Qué causa la prediabetes?

Los médicos no saben exactamente qué causa la prediabetes. Pero se sabe que las personas que tienen sobrepeso, que son sedentarios y que tienen una historia familiar de diabetes son más propensos a la prediabetes. 

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen también más probabilidades de tener prediabetes. 

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes? 

Muchas personas con prediabetes no presentan síntomas. Pero pueden presentar síntomas similares a los de la diabetes que son:

  • Sentirse muy sediento.
  • Orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Sentir mucha hambre.
  • Visión borrosa.
  • Perder peso sin proponérselo.

¿Cómo se puede prevenir la prediabetes?

Tratando de mantener un peso saludable, mejorar la alimentación y haciendo ejercicio. 

Si estoy delgado, ¿me puede dar prediabetes?

Sí. El sobrepeso y obesidad es un factor que puede desencadenar la prediabetes y la diabetes. Pero también hay casos de personas que están en su peso, pero que tienen una vida sedentaria, las cuales pueden presentar prediabetes.

Un estudio de la Universidad de Florida encontró que personas sedentarias con un peso aparentemente saludable presentan más riesgo de padecer prediabetes.

¿Cuándo debo hacerme una prueba para detectar la diabetes?

Se recomienda que todas las personas mayores de 45 años se realicen una prueba; y que los menores de 45 años se hagan examinar si padecen sobrepeso, o si tienen presión alta, colesterol y triglicéridos elevados.

¿El cigarro puede ocasionar prediabetes?

De acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fumar aumenta de 30% a 40% las probabilidades de tener diabetes tipo 2.

(Con información de Clikisalud y Diabetes.org)