Museo Maya de Cancún, una opción en vacaciones

Museo Maya de Cancún, una opción en vacaciones

El Museo Maya de Cancún cuenta con una colección de pieza de los sitios de Quintana Roo, Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco
Redacción | UN1ÓN | 31/03/2017 12:34

El Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, incluye piezas las piezas más relevantes de la zona quintanarroense y piezas emblemáticas de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios importantes.

El museo que fue inaugurado por el presidente de México, Enriqie Peña Nieto, destaca la primera sala dedicada a la arqueolgía de Quintana Roo, donde se pueden encontrar piezas de las cuevas sumergidas de la costa, de los sitios munumentales del sur del estado y del auge de la región norte.

Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades; los ritos funerarios, elementos arquitectónicos, objetos rituales y domésticos que utilizaron los mayas de Quintana Roo a lo largo de dos mil años de historia. La sala cierra con un breve esbozo de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX.

La segunda sala abunda sobre aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente; el origen, desarrollo y ocaso de sus ciudades; sus actividades económicas, desde la agricultura hasta el comercio; las características de las élites gobernantes y las guerras entre ellos; sus más importantes expresiones culturales como la escritura y el calendario y algunos de sus ritos como el juego de pelota.

Las piezas aquí exhibidas provienen tanto de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en el resto de los estados mexicanos que abarca el área maya: Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas. Una parte de estas obras han sido concedidas en préstamo por el Museo de sitio de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Museo de sitio de Chichén Itzá, el Museo Regional de Chiapas y el Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”.

El Museo Maya de Cancún es un museo para todos, cuenta con accesibilidad para personas con capacidades especiales, pero se recomienda llevar calzado cómodo para hacer un recorrido placentero.

El recinto cuenta con los siguientes servicios: cedularios en español e inglés, tienda-librería, cafetería, servicios educativos, guardabultos y enfermería.

Los horario de servicios son de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas con cobro de acceso de 70 pesos por persona.

Información en las redes sociales: Facebook: Museo Maya de Cancún y Twitter: @museomayacun; a los teléfonos: 01(998) 885 - 3842 / 01 (998) 885 – 3843 o al correo electrónico: museomayacancun@inah.gob.mx