CDHQRoo emite recomendación por embarazos de adolescentes

CDHQRoo emite recomendación por embarazos de adolescentes

Red Posi+hiva revela que una de cada cuatro adolescente se embarazó en el 2015
Redacción | UN1ÓN | 20/03/2017 06:00

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQRoo), emitió la Recomendación General 01/2017 en atención al tema de salud pública sobre los embarazos no planeados y no deseados en adolescentes de la entidad.

El ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, refirió que de acuerdo con información y estudios de instancias públicas nacionales y de asociaciones civiles en la entidad, como REDefine Delegación Quintana Roo y Red Posi+hiva, el foco de atención en la materia estriba en que la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres adolescentes de la entidad, "mantiene un lento avance".

Apuntó que las estrategias para contrarrestar los efectos de los embarazos no deseados o no planeados de este grupo poblacional, los resultados han sido mínimos.

Explicó que precisamente uno de esos estudios, proporcionado por Red Posi+hiva, establece que en el 2015, de aproximadamente 276 mil adolescentes que vivían en Quintana Roo, el 25 por ciento de esta población, de entre 15 y 19 años, estaban embarazadas.

Sosa Guillén comentó que también se deja entrever la falta del reconocimiento y ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, derivado de no contar con diagnósticos y/o estudios en la materia por parte de las instituciones de la entidad, la insuficiente educación sexual y reproductiva y en el acceso limitado a los servicios de salud para este grupo específico de población. .

Aseveró que la CDHEQRoo estimó necesario hacer un llamado al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, propicien un desarrollo adecuado para este grupo de población en el estado, observando y respetando en todo momento sus derechos humanos.

Puntualizó que en el documento se reconoce la importancia de la instalación y funcionamiento del GEPEA, sin embargo las acciones y estrategias implementadas en Quintana Roo, aún no permean en resultados óptimos para contrarrestar los embarazos no planeados y no deseados en la población adolescente.

El ombudsman explicó que la recomendación se compone de siete puntos encaminados entre los que se destaca elaborar un diagnóstico estatal sobre el nivel de sensibilización y conocimiento de los varones adolescentes en temas de educación sexual y reproductiva.

Dijo que hasta ahora, la mayoría de las encuestas están dirigidas a las adolescentes para conocer la situación real de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, sus causas y efectos.

Explica que sobresale el punto dirigido a la Secretaría de Educación estatal, para elaborar un estudio sobre el nivel de sensibilización y conocimiento del personal docente que orienta en materia de derechos sexuales y reproductivos a las y los adolescentes.

Ello con la finalidad de proveer al personal las herramientas, lineamientos, manuales y capacitaciones con enfoque de género y derechos humanos, para realizar consejería, actividades, pláticas y talleres con las y los adolescentes en el salón de clases.

Indicó que a la Secretaría de Salud se dirigió un punto de la recomendación similar al de la SEyC, enfocado al personal que implementa los programas en materia de derechos sexuales y reproductivos en beneficio de las y los adolescentes.

La recomendación fue dirigida a los integrantes de la GEPEA, en el que participan la Secretaría de Gobierno del Estado, el Consejo Estatal de Población, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como la Secretaría de Salud, a las secretarías de Educación y Cultura, y de Desarrollo Social e Indígena,DIF, así como a la Comisión para la Juventud y el Deporte.

 

Pages