II Seminario de Periodismo y Política Educativa

II Seminario de Periodismo y Política Educativa

El eje del seminario es partir de un análisis informado de la reforma educativa aplicada a la educación básica
Redacción | UN1ÓN | 15/03/2017 08:18

El Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita y Educación Futura invitan a participar en el II Seminario de Periodismo y Política Educativa, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Este seminario en modalidad presencial está dirigido a docentes, directivos, supervisores en servicio y estudiantes de educación y áreas afines, así como el público en general interesados en documentar el derecho a la educación en nuestro país.

El eje del seminario es partir de un análisis informado de la reforma educativa aplicada a la educación básica, desde el año 2013 a la fecha.

A partir de la experiencia profesional de los participantes, se busca desarrollar competencias de comunicación periodística que aporten a la construcción de una tendencia en la opinión pública en torno a la exigencia de cumplimiento del derecho a la educación en México.

El seminario esta digido a maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación pública de nivel básico en servicio, así como estudiantes de las áreas de Educación, Comunicación, Sociología, Antropología y afines.

El curso, que inicia el próximo 31 de marzo, tendrá una duración de dos meses, en un horario de viernes de las 17:00 a las 21:00 hrs y se impartirá en el Aula de Videoconferencias Héctor González, Edifico E 2do nivel. Universidad Iberoamericana. Prol. Paseo de la Reforma #880 Colonia Lomas de Santa Fe. Ciudad de México.

Los requisitos de ingreso son: currículum; carta de motivos (máximo una cuartilla) y la fecha límite de entrega de documentos es el 24 de marzo 2017.

Ejes temáticos del seminario de periodismo 2017. Abril-Mayo

Sesión 1.- Periodismo y política educativa.

Sesión 2.- Entrenamiento en medios: cómo documentar los acontecimientos en la escuela.

Sesión 3.- Desarrollo de habilidades periodísticas: crónica, ensayo periodístico y artículo de fondo.

Sesión 4.- Periodismo 2.0: recursos digitales y producción audiovisual.

Sesión 5.- Periodismo de datos y de investigación.

Sesión 6.- Políticas y reformas educativas en el marco del derecho a la educación: Programas y directrices.

Sesión 7.- Actores y la disputa del proyecto educativo.

Sesión 8.- Cierre de la sesión: Presentación de trabajos periodísticos