Cómo detectar rumores y noticias falsas

Cómo detectar rumores y noticias falsas

Mucha de la información que circula particularmente en Whatsapp --con audios e imágenes-- son solo rumores que buscan crear pánico
Laura Islas | UN1ÓN | 06/01/2017 03:14

Durante los últimos días han circulado una serie de rumores sobre saqueos y ataques en distintas partes del país.

Es un hecho que sí han ocurrido incidentes violentos en algunos puntos del país; por ejemplo, en la Ciudad de México y el Estado de México se suscitaron saqueos en varios supermercados.

En redes sociales circulan videos de saqueos en tiendas ubicadas en los municipios como Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero y en las delegaciones Gustavo A. Madero  y Azcapotzalco.

También se registraron saqueos en Playa del Carmen, Quintana Roo; León, Guanajuato, y en varios puntos del estado de Hidalgo.

Ante la gran cantidad de rumores que circulan en redes, las autoridades han hecho un llamado a la población para cerciorarse de la veracidad de la información.

Mucha de la información que circula particularmente en Whatsapp --con audios e imágenes-- son solo rumores que buscan crear pánico.

Para poder detectar una noticia falsa, te recomendamos este sencillo tutorial al que puedes acceder desde Aprende.org, en el cual aprenderás más sobre los elementos que te ayudarán a checar la veracidad de un contenido publicado en internet.

Aprende.org es una plataforma de la Fundación Carlos Slim, en la cual puedes acceder a varios recursos como Capacítate para el empleo, Khan Academy, entre otros.

Por su parte, el sitio Clases de Periodismo ofrece también una lista de recomendaciones que te serán de mucha utilidad para identificar una información falsa. Te compartimos algunas de estas recomendaciones:

  • Revisa la fecha de la publicación. A veces puedes ver información indignante en redes, la cual puede tratarse de un caso ya resuelto.
  • Cuando veas una noticia, revisa el sitio fuente de la información; checa con especial atención el dominio o URL, existen varios sitios falsos que tienen un dominio similar al de los medios de comunicación. Por ejemplo http://www.universalmx.com/ o http://www1.hechosmeridiano.com/
  • Otra forma común de engaño en Facebook es a través de la difusión de imágenes que son sacadas de contexto. Para checar la procedencia de una foto, puedes realizar una búsqueda en Google imágenes; puedes buscar por archivo o URL imágenes similares y checar si la foto ya fue publicada desde antes.

ENTRA AL BUSCADOR DE IMÁGENES DE GOOGLE

DA CLICK EN LA IMAGEN DE LA CÁMARA Y A CONTINUACIÓN CAPTURA EL URL DE LA FOTO QUE QUIERES BUSCAR O SUBE EL ARCHIVO

EN EL RESULTADO DE BÚSQUEDA TE OFRECERÁ TOSOS LOS SITIOS QUE HAN PUBLICADO LA IMAGEN QUE BUSCAS

 

 

(Con información de Clases de Periodismo y Aprende.org)