5 diccionarios que puedes consultar en internet

5 diccionarios que puedes consultar en internet

La Real Academia pone a disposición de los usuarios varios recursos de consulta digital
Laura Islas | UN1ÓN | 05/01/2017 05:58

Conoce algunos de los recursos que te pueden resolver tus dudas sobre el correcto uso de la lengua española: 

1. Diccionario de la Real Academia Española

El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 23.ª, publicada en 2014— incluye más de 88 mil entradas. Además del DRAE, la Real Academia te permite realizar consultas.

El DRAE incluso cuenta con aplicaciones para Android e iOS.

2. Diccionario Panhispánico de Dudas

Esta obra tiene más de siete mil entradas. Lo mismo se pueden hacer consultas fonográficas (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc.), morfológicas (plurales, femeninos, formas de la conjugación, etc.), sintácticas (problemas de construcción y régimen, concordancia, leísmo, dequeísmo, etc.) o lexicosemánticas (impropiedades léxicas, calcos semánticos censurables, neologismos y extranjerismos o topónimos y gentilicios de grafía dudosa o vacilante).

3. Fundación del Español Urgente

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— nació en 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario.

El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

4. Corpus del español

Este sitio permite hacer búsquedas entre más de 100 millones de palabras procedentes de más de 20 mil textos del español de los siglos XIII al XX de una manera rápida y sencilla. Se pueden buscar palabras exactas o frases, comodines, etiquetas, lemas, categoría gramatical o cualquier combinación de estos. También puede buscar colocaciones (una palabra junto con las que aparece con más frecuencia) con un máximo de diez palabras (puede buscar, por ejemplo, todos los sustantivos que aparecen cerca de cadena, todos los adjetivos que aparecen cerca de mujer o todos los sustantivos que aparecen cerca de girar).

5. Diccionario de María Moliner

Junto con el DRAE, el de María Moliner es uno de los diccionarios con más entradas. Moliner realizó el Diccionario de uso del español, que publicó la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 (en 2 volúmenes). Dicha obra tuvo en su primera edición 20 reimpresiones, que ha sido editada en CD-ROM en el año 1995 y que ha sido reeditada en una segunda edición, revisada y aumentada en 1998.