Senado reconoce problema serio de tabaco ilegal en QRoo

Senado reconoce problema serio de tabaco ilegal en QRoo

Busca Comisión de Salud del Senado tipificar la adulteración y el comercio ilícito de tabaco
Redacción | UN1ÓN | 18/12/2016 12:42

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Salvador López Brito, propuso incorporar un capítulo al Código Penal Federal con el objetivo de tipificar la adulteración y el comercio ilícito de tabaco.

En una iniciativa, el legislador panista planteó crear un régimen delictivo para sancionar conductas relacionadas con la adulteración, alteración o contaminación de productos del tabaco, así como la importación, almacenamiento, venta, expendio o distribución de productos de tabaco adulterados, contaminados o falsificados.

De igual forma, aquellos que se ingresen al país sin permisos, licencias o autorizaciones o las leyendas o información que señale la Ley General para el Control del Tabaco, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, y sin pagar los derechos, impuestos y otros gravámenes aplicables fiscales que corresponda.

López Brito propuso añadir el Capítulo IV “Tráfico Ilegal de Tabaco”, en el Título Séptimo del Código Penal Federal.

Reiteró la necesidad de tipificar el comercio ilícito y la adulteración del tabaco como delitos contra la salud de la población y que se persigan de oficio por las autoridades competentes.

Salvador López recordó que el 8 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), destruyó 33 millones 419 mil 200 cigarros ilegales en la aduana en Quintana Roo.

Esa mercancía procedía de la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania, entre otros país, ostentaba diversas marcas comerciales y se pretendía introducirla al país sin cumplir con los requisitos correspondientes que marca la autoridad sanitaria.