ProMéxico presume oportunidad en Caribe

ProMéxico presume oportunidad en Caribe

El Gran Caribe representa una enorme oportunidad para las empresas de los 25 países de la región
Redacción | UN1ÓN | 18/11/2016 06:00

Con una población muy cercana a los 290 millones de personas, el Gran Caribe representa una enorme oportunidad para las empresas de los 25 países de la región, afirmó el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.

En el marco de la ceremonia de inauguración del Foro de Cancún, insistió en que "el éxito de muchas de estas compañías de la región depende en gran medida de la capacidad de ampliar sus mercados y lograr incorporarse a cadenas regionales de valor".

Dijo que del total de la población regional, 170 millones representan una cifra potencial para el empresariado mexicano que en ese nicho de 24 naciones tiene oportunidades de negocio por 15 mil millones de dólares y opciones de inversión por cuatro mil millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que pese a ese potencial, las empresas mexicanas no siempre han podido desplazar sus productos para sacar el provecho comercial que correspondería.

Manifestó que la edición 2016 del Foro de Cancún se lleva a cabo con el objetivo de intensificar la integración regional de las 25 economías de Centroamérica y el Caribe, a través del impulso a las inversiones mexicanas en la región.

Con el incremento de los flujos de comercio enfocados a las oportunidades de integración de las cadenas globales de valor.

Recordó también que el presidente Enrique Peña Nieto les encomendó fortalecer los vínculos con América Latina, y con la celebración de esta nueva edición del foro, el organismo busca atender dicho mandato mediante la promoción de asociaciones entre "nuestras empresas y el aumento de las posibilidades de negocios entre ellas".

En la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el Hotel Iberostar, estuvieron presentes Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Tomás Olvera López, director general Adjunto de Promoción Comercial y de Inversiones de AMEXCID.

Además de Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez en Quintana Roo y Enrique Bello, presidente para Centroamérica y el Caribe del COMCE.

En su mensaje, González Díaz, precisó que el Foro de Cancún es un evento de gran relevancia para ProMéxico, pues cumple con un doble propósito.

Refirió que por un lado, acerca a México a una región que, por cercanía geográfica y afinidad cultural, representa una valiosa oportunidad para sus empresas y por el otro lado, está alineado con el objetivo de ofrecer oportunidades de crecimiento y de incursión a nuevos mercados a las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que el Foro Cancún es el principal encuentro internacional de negocios de la región, que este año se rige bajo el lema Creando sinergias para fortalecer la competitividad del Gran Caribe.

El funcionario explicó que el programa tiene como objetivo fomentar la relación estratégica y los negocios entre las naciones, así como fortalecer el financiamiento para una mayor integración entre países.

Por lo anterior, explicó que una de las actividades más importantes del evento se fundamenta en las ruedas de negocios con la participación de más de 40 compradores y 120 exportadores del Gran Caribe.

También puntualizó que en la edición pasada del foro se cerraron 14.8 millones de dólares en citas de negocios, cifra que se pretende superar de la mano de un mayor número de asistentes.

De acuerdo con cifras que proporcionó, en el 2015 el comercio total de México con Latinoamérica alcanzó una cifra cercana a 27 mil 514 millones dólares; el 47 por ciento se realizó con economías del Gran Caribe, conformado por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada.

Además por Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Posterior a la ceremonia de inauguración, ProMéxico y la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) firmaron un convenio de cooperación técnica e institucional encaminadas al desarrollo económico de Centroamérica y el Gran Caribe.